EL CGPJ premia a Stieg Larsson por su lucha contra la violencia de género

10 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Internacional | Estado Español | Violencia de género | Libros



Su compañera Eva Gabrielsson recogerá el galardón


Madrid, 10 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido al escritor sueco Stieg Larsson, fallecido en el año 2004 y autor de la trilogía superventas «Millenium», el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, correspondiente a la edición del año 2009.

El Observatorio considera que el escritor sueco es merecedor de este premio «por su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas».

Asimismo, le ve merecedor del galardón «por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres».

El acto de entrega del Premio se celebrará, según informó el Observatorio, el próximo día 21 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial. El premio será recogido por la arquitecta sueca Eva Gabrielsson, compañera durante años del escritor Stieg Larsson quien no tiene ningún derecho –ni beneficio económico– sobre la obra de su marido, a quien conoció en un mitin contra la guerra del Vietnam en 1972 y con quien convivió durante 30 años.

Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres. Gabrielsson revela que "este era, para él, un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar, tenía esa espina clavada, y dedicó mucho tiempo a consolar y ayudar a las víctimas".

Está prevista la asistencia al acto del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y de la Ministra de Igualdad, Bibíana Aído, entre otras autoridades.

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias. Stieg Larsson y Eva Gabrielsson.

-----------------------------------------

Estado Español – Internacional – Violencia de género – Libros. 10 septiembre (09).AmecoPress.