Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Billie Jean King: un referente del lesbianismo en el mundo del tenis

Galardonada con la ’Medalla Presidencial de la Libertad’ por el mismo Barack Obama

Internacional, Deportes, Deportes y género, Lesbianas, Nueva York, Jueves 10 de septiembre de 2009, por Petra Cristian


Nueva York, 10 septiembre 09. AmecoPress/Agencias.- La californiana Billie Jean Moffitt King está considerada como una de las tenistas más importantes del mundo y de todos los tiempos. Sin embargo, la estadounidense no sólo ha destacado en el mundo de la raqueta por sus títulos, sino también por su defensa a ultranza de la igualdad sexual, lo que le ha llevado a ser un icono venerado por medio mundo.

El mundo de la raqueta pudo haberse quedado sin una extraordinaria tenista si Billie Jean King se hubiera dedicado al softball, su primera ocupación. Sin embargo, ésta pronto se dio cuenta de que lo suyo era el tenis y comenzó a practicar en su adolescencia en las pistas públicas de Long Beach.

Desde un principio, su juego destacó por su agresividad, contundencia y excelente velocidad, siendo la impaciencia su punto flojo.

En sus dos décadas de profesionalismo, Billie Jean King adornó su palmarés con 129 títulos de individuales, 12 de los cuales fueron Grand Slam (1 Open de Australia, 1 Roland Garros, 6 Wimbledon y 4 US Open).

Se enfrento a Bobby Riggs, número 1 del mundo, y lo venció

A pesar de su extenso currículo, Billie Jean King es recordada por uno de los duelos más míticos de la historia. En 1973, se enfrentó a, número 1 del mundo en el circuito masculino en lo que fue catalogada como ’la guerra de los sexos’, partido en el que King se impuso por un tanteo de 6-4, 6-3 y 6-3, siendo este acontecimiento visto por más de 50 millones de espectadores en el mundo. "Pensé que si no ganaba nos retrasaría 50 años; arruinaría el circuito femenino y afectaría al autoestima de todas las mujeres".

A mediados de los años 90’, King se convirtió en capitana del equipo de Estados Unidos, llevando al país a la conquista de la Fed Cup en 1996 y ayudando a Lindsay Davenport, Gigi Fernández y Mary Joe Fernández a la consecución de sus medallas olímpicas en Atlanta.

En 2002, Billie Jean tuvo un rifirafe con Capriati por violar ésta la norma que la prohibía entrenar con técnicos personales durante la concentración. Estados Unidos cayó ante Austria y el año siguiente Billie Jean King fue reemplazada por Zina Garrison en el cargo.

Su compleja trayectoria vital

Nació en una familia conservadora, hija de padre bombero y madre ama de casa. Estudió en la ’Long Beach Polytechnic High School’ y, tras graduarse, estudió en la Universidad Estatal de California porque sus padres no podían permitirse el lujo de llevarla a otro centro de estudios de mayor rango.

El 17 de septiembre d e 1965 se casó con Lawrence King en su Long Beach natal, pero su matrimonio nunca llegó a consolidarse. A los cinco años de convivencia se dio a conocer que Billie Jean sufría un aborto, parece ser que provocado al creer ella que su matrimonio no era lo suficientemente sólido como para formar una familia.

La historia se enredó aún más por culpa de la orientación sexual de Billie Jean.

Según confesó a posteriori, en 1968 se daría cuenta de que le atraían las mujeres y en 1971 se destapó su bisexualidad al ser demandada por su secretaria Marilyn Barnett, con quien mantenía una relación.

King fue duramente criticada por ello y en muchos momentos, dijo, se encontró sola. Se arruinó en demandas que no fueron a ningún lado, tuvo que retrasar su retirada de las pistas para poder tener un remanente económico y su vida pareció irse al traste cuando en 1987 decidió divorciarse de su esposo. "Fue muy duro para mí porque estaba marginada. El 50% de las personas saben si son gays a los 13 años de edad y yo soy del otro 50%. Nunca me hubiera casado con Larry si lo hubiera sabido, pero cuando lo hice fue porque estaba completamente enamorada de él".

En 1988 “sale del armario”

Hasta 1998, Billie Jean no admitiría su homosexualidad. Su vida cambió, siendo un gran ejemplo e inspiración para las feministas que buscaban la igualdad de derechos con los hombres. "Quería decir la verdad, pero mis padres eran heterosexuales y yo estaba en el armario.

“Tenía una familia homófoba, el mundo era homófobo y yo misma era homofóbica. Una de mis grandes metas siempre fue ser honesta con mis padres; traté de sacar el tema en varias ocasiones, pero no encontré el momento y por culpa de ello sufrí un trastorno alimenticio”.

A los 51 años por fin pude hablar adecuadamente con mis padres y no tuve que medir mis palabras con ellos. Ése fue un punto de inflexión para mí", añadió Billie Jean.

Actualmente, Billie vive en Nueva York con su pareja, la tenista Ilana Kloss.

El pasado 12 de agosto, Billie Jean King fue galardonada con la ’Medalla Presidencial de la Libertad’ por el mismo Barack Obama. El presidente estadounidense se declaró abiertamente admiradora de esta mujer, de la que dijo "ha contribuido a la igualdad de género, no sólo con el deporte sino en todos los ámbitos de la vida pública".

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias. Billie Jean King en la actualidad.

----------------------------------------------

Internacional – Deporte – Deportes y género – Lesbianas. 10 septiembre (09). AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: