Día Internacional de la Alfabetización

Más de 72 millones de niños y niñas en el mundo no tienen acceso a la escolarización primaria

8 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Comunicados



774 millones de adultos no saben leer ni escribir


Madrid, 8 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- La Universalización de la educación, sigue siendo un reto. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre, la Fundación InteRed, recuerda que la alfabetización para todos y todas sigue siendo una meta difícil de alcanzar.

Todavía hay unos 774 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 64% son mujeres; uno de cada cinco adultos, y una de cada cuatro mujeres, es analfabeto; hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más abandonan sus estudios antes de finalizar la primaria, según datos del último informe de seguimiento de la UNESCO: “Educación para Todos en 2015”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, el objetivo 2, de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la ONU, proclaman el derecho a la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria.

Fijan como principal meta, la reducción o erradicación del analfabetismo, ya que la alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, a aumentar las oportunidades económicas, mejora la salud materna e infantil, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía, mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.

InteRed, en su apuesta por el derecho a la educación para todos y todas, en cualquier contexto educativo, y a lo largo de toda la vida, considera como poblaciones excluidas de los sistemas educativos los habitantes de las zonas rurales, las comunidades indígenas, la infancia trabajadora, las personas que viven en situación de pobreza, los adultos y las mujeres.

Asimismo, considera como requisitos, mínimos e indispensables, promover el aumento de la escolarización de estos grupos desasistidos, en particular las niñas, mayor equidad entre los sexos - hay 89 mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres - e incrementar la calidad de la educación mejorando la formación de los docentes, el material de aprendizaje y las infraestructuras escolares.

InteRed, que forma parte de la Campaña Mundial por la Educación, hace una llamada a los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, a desarrollar un ejercicio real de compromiso con la educación, en particular con los colectivos excluidos, y al cumplimiento de los tratados internacionales asumidos por los gobiernos en educación como forma de luchar contra la pobreza y como base esencial para la mejora del bienestar social de los países en vías de desarrollo.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------------

Internacional – Educación - Comunicados. 8 septiembre (09). AmecoPress.