Declaraciones de Inés Alberdi, directora de UNIFEM

’Las medidas anticrisis benefician a los hombres’

4 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Situación social de las mujeres | Instituciones de igualdad | Madrid, Agencias | Políticas de Igualdad





Madrid, 4 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- En el año 2000, 192 países miembros de la ONU acordaron ocho retos -los Objetivos de Desarrollo del Milenio- que el mundo debería alcanzar en 2015. Entre ellos, reducir la pobreza con rostro femenino y promover la igualdad de género.

El mayor obstáculo para conseguirlo es hoy la actual crisis global. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, debido a la recesión, alrededor de 22 millones de mujeres perderán su empleo, lo que pondrá en riesgo todos los avances logrados hasta ahora, tanto en el hogar como en el trabajo.

Esta crisis afecta a los colectivos más débiles, y "en este caso las mujeres que en buena medida se encuentran en los sectores más vulnerables", según declaraciones de Inés Alberdi, Directora General del Fondo para la Mujer de las Naciones Unidas, UNIFEM.

Inés Alberdi nació en 1948 en Sevilla y es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde era profesora antes de su designación en UNIFEM. Entre el 2003 y el 2007 fue diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista y sus especializaciones en género son participación política y violencia, dos de las áreas prioritarias para UNIFEM.

A juicio de Alberdi en estos tiempos de crisis las soluciones planteadas requieren tener siempre en cuenta la igualdad de género. "No todas las medidas se hacen pensando en ambos sexos y muchas de ellas benefician a los hombres.

La mayoría de los países, continúa, han tomado decisiones para impulsar la economía que pasan por el desarrollo de infraestructuras, pero olvidando que en muchos lugares del mundo "las mujeres que están de parto tienen que recorrer grandes distancias para llegar al hospital, lo que hace que muchas no vayan o lleguen en muy malas condiciones".

El Organismo de la ONU nació en 1976, dando respuesta al llamamiento de las organizaciones de mujeres que asistieron a la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las mujeres, celebrada en México en 1975.

El Fondo tiene por objeto facilitar asistencia técnica y financiera en el desarrollo de iniciativas que promueven el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el mundo. En la actualidad, la labor del Fondo influye en la vida de mujeres y niñas de más de 100 países.

Foto: Archivo AmecoPress. Inés Alberdi.

---------------------------------------

Internacional – Políticas de Igualdad – Situación social de las mujeres – Instituciones de Igualdad. 4 septiembre (09). AmecoPress.