Euskadi

Bajan los permisos de maternidad y paternidad, por miedo a perder el trabajo

4 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Empleo | Conciliación | Legislación y género



La cifra de nacimientos se mantiene estable


Madrid, 4 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- El número de solicitudes de bajas por maternidad, disfrutadas tanto por la madre como por el padre, ha descendido en Euskadi ante el temor de los trabajadores a perder su empleo.

La Seguridad Social gestionó durante el primer semestre de este año un total de 8.714 permisos frente a los 9.234 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en una caída del 5,97%. Ese retroceso supera en un punto y medio el registrado en el conjunto de España, donde se tramitaron un total de 172.709 expedientes.

Euskadi es la comunidad autónoma donde más se ha notado la sangría en las solicitudes de baja por tener, adoptar o acoger un niño, después de Aragón (-15,04%) y Canarias (-9,96%).

La prestación equivale al 100% del salario que cobra el trabajador y se abona «directamente» durante las 16 semanas de permiso a las que tienen derecho los padres. La normativa contempla la ampliación de la baja en caso de parto múltiple, hospitalización del recién nacido o discapacidad.

Pese a que la mayor parte de los permisos concedidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Euskadi corresponden a la madre (96,63%), los casos de padres que solicitan la baja han dejado de ser una excepción.

En el primer semestre, el número de hombres que decidió dejar el trabajo para cuidar a su hijo se situó en 294 en Euskadi, 33 menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que equivale a un descenso del 11%.

Fuentes sindicales apuntan a que este cambio de tendencia podría deberse al «escenario de crisis» que azota la economía española, ya que se mantiene estable la cifra de nacimientos. «La situación en muchas empresas es complicada y pocos padres se atreven a plantear ahora una baja por maternidad, aunque tengan todo el derecho», coinciden los portavoces de las centrales consultadas.

Muchos jóvenes vascos que pensaban compartir la baja con su mujer se han visto «obligados» a cambiar de opinión. «Las cosas en la oficina no van muy bien y no me he querido arriesgar. No es el mejor momento para decir que te vas un par de meses. A muchos jefes todavía les cuesta entender que un hombre deje de trabajar para cuidar a su hijo».

El País Vasco (3,37%) es junto con Navarra (3,82%) la comunidad donde más hombres piden el permiso de maternidad; dos puntos por encima de la media española (1,60%). «No cabe duda de que la crisis lleva aparejada una preocupante merma de los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos. No sólo ha descendido el número de prestaciones de maternidad en hombres y mujeres, sino también el de bajas laborales y asuntos propios», explica el secretario de organización y comunicación de UGT, Raúl Arza.

28 días de paternidad

El padre puede disponer del permiso cedido por la madre, bien al mismo tiempo que ella, bien a continuación. «La ley también contempla la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial de la baja maternal, excepto las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre», según se recoge en el decreto elaborado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si las trabajadoras están cobrando el paro en el momento de ser madres, recibirán la prestación de maternidad. «Tras agotarla, volverían a cobrar el desempleo el tiempo que les quedara y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión», explican las mismas fuentes.

En cuanto a las dos semanas concedidas por paternidad, la Seguridad Social tramitó en la comunidad autónoma vasca un total de 7.638 peticiones durante el primer semestre, casi tres puntos menos que las gestionadas en el ejercicio anterior. La nueva Ley de Igualdad permitirá ampliar a 28 días el permiso de los padres para estar con sus hijos a partir del 1 de enero de 2011.

Las cuatro semanas a las que los hombres podrán acogerse están por detrás de las doce de las que disfrutan los islandeses, las diez de Suecia y las seis de Noruega, los tres países más avanzados en políticas de conciliación familiar. Las suecas, por ejemplo, disponen de 96 semanas de permiso de maternidad.

Fotos: Archivo AmecoPress

---------------------------------------

Autonomías – Empleo – Conciliación – Legislación y Género. 4 septiembre (09). AmecoPress.