Gays de Chueca, maricones de Jaén

1ro de septiembre de 2009.

Por Gonzalo Serrano

Estado Español | Opinión | Sexualidades | Jaén



Por Gonzalo Serrano *


Jaén, 1 septiembre 09. AmecoPress.- De un tiempo a esta parte el entramado turístico quiere hincar el diente al “dinero rosa”, y para ello empresas privadas e instituciones públicas lanzan sus estrategias de captación del “nuevo” nicho de mercado. Para ello diseñan “packs turísticos específicos” y proclaman a los cuatro vientos que “los gays son bienvenidos” en sus hoteles, restaurantes, cruceros de lujo… para a continuación justificar su estrategia afirmando que “los gays consumen más que los heterosexuales”, y obviando de paso a las siempre invisibilizadas mujeres lesbianas.

Los gays no consumimos más que otras personas por el mero hecho de serlo, y es que los estudios que afirman lo contrario muestran una realidad sesgada al analizar las pautas de consumo de los gays “visibles” de zonas específicas, como Chueca en Madrid. En cambio no preguntan a las personas homosexuales que no han salido del armario o a quienes viven en sus municipios como todo hijo de vecino en las provincias, en Jaén o en Teruel, por ejemplo.

Igualmente confunden al afirmar que “los gays no tienen hijos y por eso disponen de más dinero para gastar”: los gays también tenemos hijos e hijas, de parejas anteriores, de procesos de adopción o de inseminación… y cuando no es así, en muchas ocasiones tenemos otras responsabilidades familiares, como cuidar de nuestras personas mayores.

Empeñados en crear y difundir una pretendida “identidad gay” de la que lucrarse, los supuestos expertos en “turismo gay” intentan imponernos pautas de consumo diferenciadas: “el buen gay compra ropa de la marca X, va de vacaciones a la isla Y y lee la revista Z”. Sin embargo la inmensa mayoría de las personas homosexuales no seguimos esas reglas impostadas, porque la orientación sexual no es más que una faceta de la personalidad, y por tanto no nos predispone a tener gustos diferentes ni exclusivos.

En Colega nos parece muy importante que el sector turístico aprenda a tratarnos con respeto, actuando sobre las formas (lenguaje) y los fondos (discriminación) a través de la formación en educación para la ciudadanía y la diversidad de los y las profesionales del sector. Por ello proponemos a la consejería de turismo y al área de turismo de la diputación provincial lanzar en Jaén un proyecto piloto diferenciador de una forma de hacer política de promoción turística más respetuosa y honesta, contando desde el inicio con el asesoramiento de las asociaciones LGBT de la provincia.

No queremos por tanto que nos ofrezcan productos específicos o lugares diferenciados, y sobre todo rechazamos la mercantilización de nuestros derechos bajo la máxima “puesto que consumimos más nos tratan con respeto”. La lucha por la dignidad no debería basarse en cuestiones económicas, y mis derechos no pueden depender del grosor de mi billetera… porque quienes tengan dinero serán gays respetados y los demás seguiremos siendo simplemente maricones.

* Gonzalo Serrano es el Presidente de COLEGA en Jaén

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------------------------

Estado Español – Opinión – Sexualidades. 1 septiembre (09). AmecoPress.