Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias
País pionero en America Latina

En Uruguay las parejas del mismo sexo podrán adoptar

Los diputados aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ley

Internacional, Sexualidades, Lesbianas, Legislación, Madrid, Lunes 31 de agosto de 2009, por AmecoPress/Agencias


Madrid, 31 agosto 09. Redacción AmecoPress/Agencias.- Las parejas del mismo sexo podrán adoptar en Uruguay gracias a la modificación de la ley de adopciones aprobada por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados (40 votos a favor y 13 en contra). La bancada oficialista del Frente Amplio, partido actualmente en el gobierno, aportó los votos favorables.

Los diputados de Uruguay han aprobado el proyecto de ley que sin duda servirá para ampliar los derechos de los homosexuales en Uruguay, país pionero en permitir esta práctica.

Esta noticia no generó mucha polémica. Por el contrario el reciente intento de legalizar el aborto no sufrió la misma suerte y fue fallado en contra, en un país que en los últimos años reconoció la unión civil de parejas del mismo sexo y la incorporación de homosexuales a las Fuerzas Armadas, pero en el que aún sigue siendo común la segregación.

Sin embargo, durante el periodo de discusión del proyecto, la Iglesia católica se mostró en contra, con argumentos que ayer volvieron a esgrimir los diputados que se oponían a la medida. No hay que olvidar que el Arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno - fue reprobado por el Parlamento en 2003 tras afirmar que a los homosexuales se les debería aislar del resto de la sociedad- afirmó en un comunicado que ‘la naturaleza humana exige para un correcto desarrollo de su personalidad que los niños cuenten con modelos de identidad masculina y femenina’.

Para explicar su voto en contra al proyecto, la oposición argumentó que hay estudios que establecen que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales es perjudicial para los menores.

"Todos los niños tienen el derecho de ser adoptados por padre y madre y deben tener, desde nuestro punto de vista, una referencia nítida de padre y madre", dijo el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, de centroderecha.

"Son mucho más contundentes los estudios que indican el alto riesgo de que un menor adoptado por dos personas del mismo sexo presente luego distorsiones en su conducta en lo que tiene que ver con la asunción de los roles de un hombre y una mujer", agregó el representante.

El colectivo gay ‘Ovejas Negras’ ha apoyado el proyecto ahora aprobado y afirma en su página web que lo que se pretende es “garantizar los derechos de todos los niños y niñas. Hasta ahora los hijos e hijas de las parejas homosexuales y de aquellas parejas heterosexuales que no se casaron legalmente tienen la mitad de los derechos que los descendientes de parejas unidas en matrimonio.

La muerte de la madre o padre biológico implica que ese niño o niña pierda su hogar, y la persona tutora no pueda seguir tomando decisiones educativas, médicas y legales sobre la persona menor que hasta ese momento tuvo a su cargo. ¿Por qué algunos niños y niñas gozan de una protección legal completa y otros solo de la mitad?

“ Como el proyecto sufrió algunas modificaciones respecto al que había sido aprobado por el Senado el 15 de julio, deberá regresar allí para que "acepte o rechace" esas modificaciones.

La ley, que por tanto tiene que pasar el trámite del Senado, convierte a Uruguay en pionero en otorgar este derecho en América Latina. El Senado tiene de plazo para pronunciarse hasta el 15 de septiembre, fecha en la que culmina el período legislativo debido a que Uruguay está en año electoral, y el 25 de octubre son las presidenciales.

Uruguay, pequeño país de 3,4 millones de habitantes, en diciembre de 2007 se convirtió en el primer país de su ámbito geográfico en el que las parejas del mismo sexo tienen acceso a una unión civil que les otorga los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales.

Además, en mayo pasado el presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que derogó la normativa que impedía el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, aunque se encuentra actualmente envuelto en polémica al rechazar y oponerse el sector más radical de los militares a llevar a efecto el decreto.

También el Senado aprobó en diciembre un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo desde los 12 años de edad.

Fotos: Archivo AmecoPress

-------------------------------------------

Internacional – Legislación – Sexualidades – Lesbianas. 31 agosto (09). AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: