Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias
Encuentro ‘Pasado, presente y futuro de las mujeres gitanas. Desde su propia voz’

Aído destaca la revolución ’casi silenciosa’ que están llevando a cabo las gitanas

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Estado Español, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Género y desarrollo, Madrid, Miércoles 26 de agosto de 2009, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 agosto 09. Redacción AmecoPress.- Durante la inauguración del curso ’Pasado, presente y futuro de las mujeres gitanas. Desde su propia voz’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, destacó que la revolución ’casi silenciosa’ que están llevando a cabo las gitanas para alcanzar la igualdad real, evidencia ’el deseo y la capacidad’ de estas mujeres por desarrollar proyectos propios, que además sirven de ’fuerza de arrastre’ para toda la comunidad en la mejora de las condiciones de vida.

 

En concreto, las mujeres gitanas luchan contra el patriarcado para desligar tradición de ausencia de oportunidades y romper con determinados privilegios y costumbres que merman los derechos de las mujeres.

La ministra explicó que las mujeres gitanas sufren una especial vulnerabilidad que se sitúa especialmente en ámbitos como el de la educación reglada, el empleo o el acceso a determinados servicios. Para combatir esta situación, la ministra de Igualdad destacó “esa revolución casi silenciosa que las mujeres gitanas están realizando” y en la que tiene gran importancia el asociacionismo y la participación “como un instrumento que les permite tener presencia, liderazgo y capacidad de interlocución”.

Así mismo, alabó las acciones de las gitanas para alcanzar la igualdad, ’como expresión de convivencia, tolerancia, y ausencia de discriminación’.

También, señaló, que en el contexto de la Presidencia española de Unión Europea, el Gobierno está trabajando en la organización de una cumbre europea del Pueblo Gitano que contará con espacios específicos para escuchar y tener en cuanta las aportaciones de las mujeres gitanas.

En esta línea, resaltó el ’firme’ apoyo del Ministerio de Igualdad al movimiento asociativo de estas mujeres, el cual consideró ’elemento de visibilización, empoderamiento, y que genera liderazgo y capacidad de interlocución’.

’Las mujeres no somos un colectivo, no somos una minoría, somos la mayoría de la población y si la mitad de ella no tiene reconocidos plenamente sus derechos de ciudadanía, será la sociedad en su conjunto la que estará mermada’, agregó. La titular del Ministerio de Igualdad pronosticó un futuro "esperanzador" para las mujeres gitanas, a pesar de la "discriminación y el desprecio cotidiano" del que todavía hoy no están libres.

Medidas de igualdad

La ministra explicó que, a lo largo de la historia, se han dado ’múltiples’ episodios de desencuentros, de incomprensión y de rechazo hacia el pueblo gitano. Esta incomprensión se ha llegado a convertir en racismo, de lo que todavía hoy no estamos libres, señaló, ya que todavía se producen ’múltiples’ gestos de discriminación y de desprecio hacia el pueblo gitano en el día a día.

Entre las medidas puestas en marcha desde el Ministerio y el Instituto de la Mujer en apoyo a este colectivo, destacó el Consejo para la promoción de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico; el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y la Fundación Instituto de Culturas Gitanas.

Además, subrayó la relevancia de la Ley de igualdad de trato y no discriminación en la que el Ministerio está trabajando, con el objetivo de extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo en todos los ámbitos.

Con ella, España se situará en la ’vanguardia’ internacional en derecho discriminatorio y en garantía de igualdad de trato. Según Aído, es la ’primera’ ley que recogerá conceptos como la discriminación múltiple, discriminación directa o indirecta, la discriminación por error o el acoso discriminatorio.

Además, durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, avanzó que el Gobierno español dará un ’nuevo impulso’ a la Directiva Integral de la Igualdad de Trato, y se organizará una Cumbre del pueblo gitano, en la que ’se dará voz a las mujeres’.

Lo que opinan las gitanas

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alboreá, Rosalía Vázquez Barrul, aseguró que las mujeres gitanas quieren ’’producir el cambio’’ para ’’conseguir un mundo más justo’’.

En este sentido, Vázquez declaró que ’’las gitanas queremos hacer algo en la sociedad, ser herramientas para impulsar al pueblo desde dentro’’. El papel de la mujer gitana en el cambio de mentalidad es fundamental, ya que son ellas ’’las primeras educadoras’’ de sus hijos.

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias.

--------------------------------------------

Estado Español – Situación social de las mujeres – Género y desarrollo – Instituciones de Igualdad. 26 agosto (09). AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: