(ACNUR) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Contra el comercio de mujeres y niñas

17 de agosto de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Violencia en conflicto armado | Comunicados



La trata, uno de los crímenes de mayor crecimiento en el mundo


Madrid, 17 agosto 09. Redacción AmecoPress.- La trata de mujeres y niñas con fines de prostitución forzada y otras formas de explotación y semiesclavitud, está siendo reconocida como uno de los crímenes de mayor crecimiento en el mundo y una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

Miles de mujeres y niñas en todo el mundo son víctimas tanto de la trata de personas como del tráfico de migrantes. Muchas de estas personas pueden estar huyendo de su país de origen debido a un temor fundado de persecución y por lo tanto necesitan protección internacional.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Suprimir y Castigar la trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, define la trata de personas como: “El reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas por medio de amenazas, el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, o el dar o recibir pago o beneficios para obtener el consentimiento de otra persona con el fin de explotarla. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o la remoción de órganos”.

El creciente consenso internacional sobre la amenaza que plantean el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos ha impulsado considerablemente las iniciativas contra estos delitos. El ACNUR apoya firmemente estas iniciativas y ha propugnado porque en todas las medidas contra estos fenómenos se prevean mecanismos de protección a las víctimas.

En la Agenda de Protección se hace hincapié en la importancia de la adhesión a estos instrumentos; a este respecto, el ACNUR ha seguido colaborando con varios Estados para que en la legislación en materia de tráfico de migrantes y trata de personas se tengan en cuenta las definiciones jurídicas y las cláusulas de salvedad de los Protocolos.

También es preciso que todas las actividades de lucha contra la trata y el tráfico incluyan las cuestiones de género, reconociendo que la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños, grupos especialmente vulnerables a los abusos.

Trata y explotación sexual de las personas refugiadas

En buena parte ello se debe a la certeza que los refugiados se cuentan entre las víctimas de estos delitos. En las cláusulas de salvedad que figuran en los dos Protocolos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional relativos a la trata y al tráfico se da cuenta del interés de los Estados por tener debidamente en consideración las necesidades de las víctimas.

Muchas personas refugiadas y solicitantes de asilo, en particular mujeres y niños, son víctimas de explotación y abusos sexuales durante la huida o al llegar a sus países de asilo, y este hecho tiene repercusiones negativas en el acceso de dichas personas a la protección y asistencia básicas, especialmente la atención de salud y la educación, la emisión de documentos personales o el reconocimiento del estatuto de refugiado.

La explotación y los abusos sexuales son consecuencia de relaciones de poder desiguales, dinámica que a menudo se ve exacerbada durante crisis humanitarias caracterizadas por una violencia generalizada, desplazamientos en masa y la desintegración de las estructuras familiares y de los sistemas sociales y de valores.

El ACNUR reconoce la necesidad de luchar contra la violencia sexual y por motivos de género en las situaciones de refugiados y exhorta a los Estados y a sus colaboradores en la ejecución y en las operaciones a que velen por que existan sistemas adecuados para impedir la violencia sexual y por motivos de género y que aseguren la atención en todo momento de las necesidades de las mujeres y los niños, así como de las personas vulnerables.

Fotos: AmecoPress/Archivos

--------------------------------------

Internacional – Derechos Humanos –Violencia de género – Violencia en conflicto armado – Comunicados. 17 agosto (09). Redacción AmecoPress.

Lo más leído