Un recorrido por la exposición

19 de julio de 2007.

Por Isabel Menéndez

Cultura | Exposiciones | Bilbao



‘Kiss Kiss Bang Bang’ se articula en torno a cinco lemas del movimiento feminista


El objetivo de las obras que integran ‘Kiss Kiss Bang Bang’ no es otro que la denuncia de los estereotipos sexistas y la ruptura de las convenciones sobre la feminidad y, especialmente, sobre el cuerpo de las mujeres. Éste ha sido definido, en la cultura patriarcal, desde una óptica androcéntrica, enfoque que las mujeres que forman parte de esta obra coral han subvertido y cuestionado, a veces mediante fórmulas que impiden al espectador, hombre o mujer, quedarse indiferente ante la observación de lo que no es otra cosa que una reclamación de derechos.

La exposición, dividida en cinco espacios unidos entre sí, ofrece cinco documentales elaborados específicamente para la muestra, a cargo de artistas y colectivos que han aportado una necesaria contextualización a los contenidos artísticos. Relacionar arte y contexto es, en palabras del comisario de la exposición, Xavier Arakistain, imprescindible para entender cualquier arte y más específicamente el feminista, que desde los años sesenta estará íntimamente relacionado con los movimientos sociales y políticos de aquella época.

La primera parte de la muestra se denomina ‘La construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad’, y está presidida por la célebre frase de Simone de Beauvoir, “No se nace mujer, se llega a serlo”, incluida en una obra básica del feminismo ‘El segundo sexo’. En esta sala, tras el vídeo de producción propia, firmado por Cecilia Barriga, pueden contemplarse obras como la impactante ‘Jennifer Miller hace de Marilyn Monroe’ de Zoe Leonard. Otra obra polémica es la performance de Orlan, ‘Omniprésence’, en la que la artista habla con su público mientras se somete a una operación plástica y cuestiona el canon estético cuando “obliga” a las mujeres a usar la cirugía para responder a un ideal que ella considera masculino. También en esta sala aparece el célebre ‘Manifiesto Ciberfeminista para el siglo XXI’ de VNS Matrix.

El segundo ámbito de la exposición lleva el título ‘Las luchas por los derechos civiles y politicos’ y la cita elegida es todo un símbolo: “Lo personal es político”. En esta sala, el vídeo está a cargo de Fefa Vila Núñez. Es muy interesante la performance de la artista Regina José Galindo que, bajo el título ‘¿Quién puede borrar las huellas?’ camina descalza por las calles de Guatemala, con un balde lleno de sangre en el que mete los pies para dejar un rastro de huellas rojas que representan los centenares de millares de civiles asesinados durante la guerra en su país. Más simbólica es la obra de Mary Nelly, ‘Documento postparto’, integrada por quince piezas de resina y tiza sobre láminas de pizarra en la que realiza un análisis de la relación entre madre e hijo.

La tercera parte de ‘Kiss Kiss Bang Bang’ está dedicada a un elemento fundamental del arte feminista: ‘El cuerpo’ y la máxima que preside este espacio no es otra que “Nuestro cuerpo es nuestro”. Muchas de las obras que aparecen aquí son auténticos mitos del feminismo, como ‘Bandera roja’ de Judy Chicago, una litografía que presenta un sexo femenino y una mano que está retirando un tampón. También aquí se encuentran las fotografías y la performance de Carolee Schneemann, ‘Manuscrito interior’, obras muy conocidas y reivindicativas de la sexualidad femenina, en las que la artista extrae de su vagina un rollo de papel que luego lee. En una pared próxima aparecen dos inquietantes fotografías de la serie ‘Sex Pictures’ de Cindy Sherman, imágenes de muñecas articuladas con prótesis en poses pornográficas. El vídeo realizado para este espacio estuvo a cargo del colectivo Erreakzioa.

‘La violencia contra las mujeres’ es el cuarto espacio de la muestra, ilustrado con una cita de Kate Millet: “La firmeza del patriarcado se asienta sobre un tipo de violencia de carácter marcadamente sexual” y complementado con el vídeo firmado por Carmen Navarrete. Además de ver una performance de Yoko Ono original de 1965, junto a su reedición de 2003, una de las piezas más interesantes es, sin duda, ‘Tres semanas de mayo’ de Suzanne Lacy y Leslie Labowitz. Se trata de una obra integrada por discursos políticos, notas de prensa, discursos de radio y otros materiales sobre un gran mapa de siete metros y medio de largo donde Lacy iba anotando, precisamente durante tres días de mayo, la palabra ‘violación’ (rape), con tinta roja, en aquellos lugares donde ocurría una agresión sexual y ésta era denunciada en Los Ángeles. En este apartado, impactan algunas obras, por su exposición de cuerpos femeninos vejados por la violencia sexista.

Por último, el quinto tema de la exposición es ‘Reescribir la historia”. Como no podía ser de otra forma, la frase elegida es de Linda Nochlin, publicada en un famoso artículo del año 1971: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”. Una obra interesante es la de Mary Beth Edelson, ‘Algunas artistas norteamericanas vivas/Última cena’ que utiliza la conocida imagen de Leonardo da Vinci para romper las convenciones patriarcales. En esta sala pueden verse varias obras de Guerrilla Girls, un grupo anónimo de mujeres artistas cuyo interés es la reivindicación desde la ironía y la risa y cuyas campañas de protesta son muy conocidas, como la inteligente ‘¿Deben las mujeres desnudarse para entrar en el Met. Museum?’ y cuya imagen se ha elegido para ilustrar el cartel de la exposición.

‘Kiss Kiss Bang Bang’ es mucho más. Hasta 69 obras de 44 artistas diferentes y de múltiples nacionalidades están, por primera vez en España, juntas en un mismo espacio, permitiendo un recorrido único por la igualdad y su reivindicación a través del arte. El catálogo, con firmas importantes del feminismo, reproduce todas las obras en una edición que, con el tiempo, seguro se convertirá en una pieza de coleccionista. Visitar la muestra es, sin duda, una experiencia imprescindible.


La exposición estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 9 de septiembre de 2007 (Museo Plaza, 2. Bilbao).


Horarios:

De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. / Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.
Lunes cerrado.


Más información sobre ‘Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo’:


Lo más significativo del arte feminista de las últimas décadas recopilado en la exposición ‘Kiss Kiss Bang Bang’

Xabier Arakistain, comisario de la muestra: “El feminismo es un mapa que da una explicación muy lógica de cómo está organizado el mundo”


Puedes descargarte el dossier completo de la exposición


Fotos: Cedidas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao


Cultura – Exposiciones; 19 (07) AmecoPress