Almería: Más de un centenar de mujeres se benefician de los implantes subcutáneos anticonceptivos

19 de julio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Salud reproductiva



Liberan una dosis hormonal diaria y tienen una duración de hasta cuatro años


Madrid. 19 julio 09. Redacción AmecoPress.- Un total de 110 mujeres se han beneficiado desde 2006 de la colocación de implantes anticonceptivos subcutáneos en el distrito Almería de atención primaria. El centro de salud de Nueva Andalucía, en la ciudad de Almería, es el encargado de llevar a cabo la implantación de estos dispositivos para toda la población del área de influencia del distrito.

En los seis primeros meses de 2009 un total de 15 mujeres se han beneficiado de la colocación de este anticonceptivo, que ha demostrado ser más efectivo que otros métodos, como la ligadura de trompas y la vasectomía. Durante el año 2008 se colocaron un total de 35.

Un equipo de profesionales del centro de salud Nueva Andalucía, formado por médicos de familia y enfermeras, realiza un estudio previo de cada caso, valorando de forma individualizada si la colocación del implante es idónea.

En principio, estos anticonceptivos son más adecuados en colectivos de mujeres más vulnerables ya sea por su nivel socio económico, debido a problemas específicos de salud, o que presenten factores de riesgo para su salud o secuelas derivadas de anteriores embarazos.

Procedimiento

La colocación del implante, que tiene forma de varilla, sólo necesita de una pequeña incisión en la cara interna del brazo no dominante, habitualmente por encima del codo, que se practica con anestesia local. Posteriormente, se aplica un vendaje compresivo que debe mantenerse entre 24 y 48 horas.

Dice Salud que «se trata de un procedimiento sencillo que no conlleva ningún riesgo para la mujer». Una vez colocado, puede mantenerse hasta cuatro años sin que pierda efectividad, ya que está diseñado para que libere una dosis hormonal diaria durante ese periodo.

Este tipo de anticonceptivo lo pueden utilizar la mayoría de las mujeres sanas, hayan tenido hijos o no. Es una buena alternativa para aquellas pacientes que padezcan contraindicación o intolerancia a los métodos hormonales combinados tradicionales.

Fotos: Archivo AmecoPress.

------------------------------

Autonomías – Salud reproductiva. 19 julio (09). AmecoPress.

Lo más leído