Domingo, 30 de abril de 2017.

Noticias

X Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología

Crónica de Manuel Solórzano Sánchez, enfermero del servicio de Oftalmología del Hospital Donosti (San Sebastián)

Opinión, Salud y género, Málaga, Jueves 19 de julio de 2007


Hace ahora 10 años un grupo de enfermeras y enfermeros apostaron y vieron la importancia de la Enfermería en el trabajo cotidiano, en el día a día. Había que organizarse, había que buscar cómo juntarse, donde aprender y donde llevar los trabajos que las enfermeras iban haciendo en su trabajo, pero luego no había donde exponerlos, donde llevar dichos trabajos. No se podían llevar a otros Congresos y/o Jornadas, porque la “Enfermería” abarca un enorme campo de especialidades tanto reconocidas, como no reconocidas. La mayor parte de las enfermeras acudían a formarse y a realizar “Formación Continuada” en los Colegios Profesionales de Enfermería, en los Hospitales y Centros de Salud. Pero no había un Congreso específico sobre Enfermería Oftalmológica. Tras el trabajo y el tesón de compañeros y compañeras de profesión, se celebraría el I Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología en Málaga. Este año gracias al esfuerzo y tesón de todos esos compañeros y compañeras, y de muchos otros anónimos y no tan anónimos, se ha podido celebrar el X Congreso.

El jueves 28 de junio y a las 17 horas se empezó el congreso, con el curso “Vitrectomía microincisional” y la impartió Ernesto Pelayo del Laboratorio Alcon. Le siguió Jorge Barranco, del mismo laboratorio, con el curso “Nuevas lentes intraoculares”. Posterior a estos dos cursos Enrique Cosme del Laboratorio Medical Mix, impartió el curso “Esterilización: reto ante el futuro”. Acabó el día con dos espléndidas comunicaciones, la Evolución de la enfermería en la cirugía de cataratas. Seguimiento 25 años”, impartida por M.ª Jesús Andrés Factor. Para terminar la jornada, Mª José Fernández Valero y sus compañeras de trabajo abordaron el tema Plan de cuidados al paciente con problemas de C.M.A. oftalmológica”.A pesar de ser su primer trabajo, la brillantez en la exposición y su elocuencia decidieron que el Premio a la Mejor Comunicación Científica fuese para ella.

Al día siguiente habló Feliciano Santos Blanco de Córdoba sobre la Terapia antiangiogénica: Lluvia de estrellas”, un magnífico trabajo sobre los nuevos productos que van a estar en el mercado. Le siguió Antonio Enrique Aragones Domínguez, con la comunicación “Metástasis Oculares, Patología Secundaria al Cáncer de Mama: ¿Las Conoces?”. A continuación intervino Ángela Sala Ruiz que habló sobre “Control de glaucoma por enfermería en atención primaria”. Tanto gustó este trabajo que fue galardonado con el Premio Custom Pak de Alcon.

 
Le siguió el trabajo “Gold Shunts”Descripción del proceso de implantación para enfermería” de Elena Sánchez Molina. Siguió a ella, la exposición “Alucinaciones visuales” de quien firma esta crónica, a partir de una idea del profesor Santiago Ayerdi.

 
Abrió la segunda parte de la mañana el equipo formado por Francisca Suárez y el Dr. Jesús Montero que hablaron sobre “Pentacam: superficie ocular”. A continuación hablaron Mª de los Reyes Casín Rincón y Cristina Doña Aragón, sobre “Urgencias Oftalmológicas”, con una exposición apoyada en 78 diapositivas para explicar las urgencias de todas las patologías.
Siguieron dos comunicaciones “La protección ocular en el medio sanitario” y “Urgencias oftalmológicas de origen laboral”, todo ello expuesto por José Miguel Carrasco Sancho. Fueron dos comunicaciones breves que incidieron en la necesidad de incorporar  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 
Le siguió Ángel Talaverón con su comunicación Atención de enfermería en tumores intraoculares. Trató sobre todas las patologías de los tumores, sus cuidados de enfermería y sus tratamientos. Y para terminar el día, un plato fuerte, ya que después de su comunicación, hubo muchas preguntas y alguna polémica. La comunicación era “Proceso de atención integral al paciente de cataratas” expuesta por Montserrat García Martínez que abordó el objetivo el diseñar e implantar el nuevo proceso de atención integral al paciente de catarata para aumentar su eficiencia y mejorar la satisfacción del paciente y sus familiares.

 El sábado estando en la mesa las coordinadoras de sesión Francisca Suárez e Isabel Mª de Torres y comenzó con la comunicación científica Valoración y principales diagnósticos de enfermería en un paciente con déficit visual”, lo expuso la profesora de enfermería de la Universidad de Sevilla Mª Ángeles García Carpintero, que versó sobre los cuidados, la autoestima y cómo ayudar al paciente a aceptar la pérdida visual en su imagen corporal y en sus relaciones.

 
Le siguió Consuelo Martín Lalanda con la comunicación “Cuerpos extraños intraoculares: una urgencia oftalmológica muy frecuente”. Fue una presentación corta pero provechosa, que decía que en su trabajo sobresalían los casos en un número muy importante de urgencias en hombres jóvenes asociado al riesgo laboral y sobre todo en el turno de tarde. El siguiente trabajo Inyecciones intravítreas. Bevacizumab”, expuesto a última hora por quien firma y sus colaboradores fueron Elena Santiago, Pilutxi Sánchez y Mariví Zubizarreta.

 
A continuación se escuchó la comunicación “Degeneración macular asociada a la edad, nuevas perspectivas en el tratamiento: el Avastin, presentada por Arantza Melgosa Sainz y Begoña Azcunaga. La siguiente ponencia fue presentada por el Radiofísico José Antonio Terrón. Habló de “Braquiterapia oftálmica: aspectos físicos y de protección radiológica”, que habló de su equipo multidisciplinar. Después de un breve descanso, siguió la exposición “Lenguaje de los ojos: La mirada del paciente”. Disertó José Ávila Pinto. Le siguió Mª Teresa Osorno Romero de Sevilla con la comunicación “Atención de enfermería en quirófano ante pacientes alérgicos a látex” y luego “Valoración y autoestima del DUE del quirófano de oftalmología” que presentó Concepción Martínez Lara. Más tarde le siguió Antonio Enrique Aragonés Domínguez con la comunicación “Cuidados enfermeros estandarizados ante las Metástasis Oculares”. Para terminar esta parte, Maite Garrido Campos habló de “Participación de la enfermería en la cirugía antiglaucomatosa: implantes oculares”.

 
La Conferencia de Clausura con el título “Enfermería Oftalmológica........ se hace camino al andar” fue impartida por quien firma, Manuel Solórzano Sánchez, Vocal de la SEEOF por el País Vasco y por Fernando Pérez Camacho, Ex-presidente Consejero y Presidente Honorífico de la SEEOF, acompañado por su compañera optometrista Sofía Isabel de Jesus Cunha.

 
Manuel Solórzano Sánchez, enfermero del servicio de Oftalmología del Hospital Donosti (San Sebastián)

---------------------------------

Fotos: cedidas por Manuel Solórzano

 ------------------------------------

Opinión – Salud y género – 19 julio, 07 (AmecoPress)

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: