La Asamblea General del Lobby Europeo de Mujeres reúne en Bruselas a representante s de 30 países

30 de junio de 2009.

Por Marta Ortiz

Internacional | Política y género | Liderazgo | Bruselas



Las experiencias y compromiso de las mujeres en política, tema central de la Conferencia inaugural


Bruselas, 29 de junio 09. AmecoPress. La Asamblea General del Lobby Europeo de Mujeres (LEF), celebrada en Bruselas los días 26, 27 y 28 de junio, arrancó con la Conferencia 50/50: No hay Democracia europea moderna sin igualdad de género.

En el acto, donde intervinieron destacadas personalidades de la vida política europea, como Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea; y Rodi Kratsa, Vicepresidenta del Parlamento Europeo. Participaron también, representantes de los gobiernos belga y español y mujeres de varios países que forman parte de esta importante asociación europea.

La Campaña 50/50, centró la actividad del Lobby

En la Conferencia se tuvo ocasión de analizar los resultados de la Campaña 50/50 impulsada por el LEF cuyo objetivo primordial el garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que fue elegido el pasado mes de junio. La campaña sirvió sobre todo para poner el acento en la infrarrepresentación de las mujeres en las instituciones europeas.

Margot Wallström incidió en la importancia de aplicar la perspectiva de género en las leyes y en la política y finalizó diciendo que “había que cambiar de una vez por todas, la foto de familia en la que solo predominan hombres”. Rodi Krastsa que además pertenece a la Comisión de Derechos de la Mujeres, propuso la creación de un grupo de alto nivel que estudie la transversalidad y su aplicación en las políticas europeas.

España, locomotora de igualdad

La representación española corrió a cargo de Fernando Fernández Arias, Director de Relaciones Internaciones del Ministerio de Igualdad que resaltó el avance numérico de europarlamentarias españolas en las recientes elecciones europeas. En cinco años se ha pasado de un 31% a un 36% de representantes. Esto es debido a la modificación de la Ley Electoral que contempla que dos o tres de cada 5 puestos, deben estar ocupados por mujeres u hombres. En la práctica, esta regla es muy difícil de asumir por los partidos pequeños.

También hizo mención al estudio hecho por Alicia Miyares donde se refleja que la rotabilidad de las mujeres en los partidos políticos es del 1,5, frente al 2,5 de hombres. Por distintos motivos las mujeres permanecen menos en los puestos de decisión, con la consiguiente pérdida de liderazgo.

La Asamblea se centró en temas candentes

El Lobby Europeo de Mujeres ha celebrado en Bruselas su Asamblea General anual. A lo largo del fin de semana, representantes de todos los países de la Unión Europea y algún otro pendiente de adhesión han hecho balance de sus acciones a lo largo de este año y fijado líneas de actuación para 20010.

Fundado en 1990, el Lobby Europeo de Mujeres (LEF) es la más grande alianza de organizaciones no gubernamentales de mujeres en la Unión Europea y cuenta con la representación de más de 3.000 asociaciones que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres. Con su basta representación, tienen influencia en las políticas europeas de igualdad y trabajan en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Centran su atención en la justicia económica y social para las mujeres, en la toma de decisión, en los derechos humanos, en la violencia hacia las mujeres y en su diversidad. Es un referente europeo ya que cuenta con estatus consultivo en el Consejo de Europa y en el Consejo económico y social de Naciones Unidas y trabaja estrechamente con instituciones de la Unión Europea tales como la Comisión de Derechos e Igualdad de Oportunidades de la Mujer.

Problemas emergentes

Muchas fueron las cuestiones de actualidad que se trataron en esta Asamblea General. La crisis financiera y el impacto de la recesión económica que en Europa le pasa factura de una manera particular en las emigrantes. La falta de aplicación de la dimensión de género en los presupuestos y de lo que son incapaces de abordar los gobiernos europeos.

Otro de los aspectos innovadores de la Asamblea fue la creación de cuatro grupos de trabajo en donde las participantes tuvieron la ocasión de analizar temas tan importantes como, la exclusión social de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la diferencia salarial entre mujeres y hombres y la situación de las mujeres gitanas en Europa.

El broche final vino con el anuncio de que la siguiente Asamblea General del Lobby Europeo de Mujeres, se celebrará el próximo año en Madrid. Coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea. La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) será la encargada de organizar el evento. En Bruselas, otras ONG’s con representación española como Femme Visión y Dones per la Llibertat i Democracia, apoyaron la iniciativa.

Fotos: Mesa Inaugural. Vista General. Delegación Española. Logo Brigitte Triems, Presidenta del LEF.

---------------------------------

Internacional – Política y Género – Liderazgo. 30 junio (09). AmecoPress.