Pagina web de las mujeres saharauis

29 de junio de 2009.

Por Petra Cristian

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia en conflicto armado



Protagonistas directas en la vida social, política y económica de su país


Madrid. 29 junio 09. Redacción AmecoPress.- La Asociación de Mujeres Saharauis, al objeto de que cada día más personas conozcan la situación del Sahara Occidental, así como, la difusión del trabajo de las mujeres saharauis y sus avances, han puesto en marcha un nuevo proyecto en la red, que se une a la trayectoria que ya comenzaron con el blog Mujeres Saharauis: La voz de las hijas del Sáhara Occidental .

A través del desarrollo de esta página www.mujeresaharauis.es, quieren hacer patentes los problemas del pueblo saharaui en general y de la mujer saharaui en particular, pero también poner en evidencia las experiencias positivas y enriquecedoras que como saharauis y mujeres pueden aportar a la comunidad internacional.

Manifiestan que es un proyecto abierto y dinámico que nace con la vocación de aglutinar información sobre las mujeres saharauis, e ir aumentando el canal de conocimiento sobre las féminas del Sahara Occidental.

Las mujeres saharauis han sido y siguen siendo protagonistas directas en la vida social, política y económica de su país, de ahí que hayan roto con los estereotipos implantados por el mundo occidental acerca de las mujeres en los países árabes ó de religión islámica.

En la web reflejan las diferentes actividades enfocadas a la sensibilización de los objetivos marcados a través de exposiciones fotográficas, publicación de material para la difusión, conferencias, charlas coloquio y organización de actividades de carácter cultural. Además, trabajan coordinadamente con redes sociales locales y mundiales.

Algunas destacadas mujeres saharauis

Khaditja Moutik, saharaui nacida en 1962, vive en los territorios bajo control marroquí. Milita en organizaciones en favor de los derechos humanos y representa a las mujeres saharauis en el Foro Social del Magreb.

Denuncia que su compromiso le ha creado problemas con las autoridades de Marruecos y ha sido «secuestrada por la policía hasta en ocho ocasiones» y «sometida a abusos y torturas».

Durante la Semana Santa de 2009 consiguió salir de su ciudad con pasaporte falso para visitar durante unos días los campos de refugiados de saharauis. Desde la ’jaima’ de la familia que la acoge, relata su historia.

La activista saharaui de derechos humanos, Minetu Haidar, Presidenta de CODESA y ganadora del premio de derechos humanos de la Fundacion Robert Kennedy, acaba de realizar una visita a la capital de Finlandia, Helsinki.

La cantante saharaui, afincada en España, Aziza Brahim, ha ofrecido el viernes pasado, 12 de junio, un maravilloso concierto en la capital navarra, Pamplona. Un repertorio de música saharaui que se enmarca dentro de las jornadas de sensibilización de la ONG ATTsF, Sahara Occidental: Un pueblo una solución, tuvo gran éxito y afluencia de público.La Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), en colaboración con la delegación saharaui de Navarra.

Fotos: web Mujeres Saharauis.

-------------------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Derechos Humanos – Violencia en Conflictos Armados. 29 junio (09). Redacción AmecoPress.