Armas y violencia en el hogar: peligro para las mujeres

24 de junio de 2009.

Por Alejandra González Méndez

Internacional | Violencia de género | México DF



Inició campaña “Desarmar la Violencia Doméstica”


México DF, 22 junio 09. AmecoPress/CIMAC.- La Red Mundial de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA, por sus siglas en Inglés), lanzó la campaña internacional Desarmar la Violencia Doméstica, en el marco de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada que tuvo lugar del 15 al 21 de junio.

La finalidad de esta campaña es la creación de legislaciones en todos los países para que a las personas con historial de violencia doméstica se les niegue el acceso a las armas o se les revoquen sus permisos, dado que la presencia de un arma en el hogar, hace 3 veces más probable que una mujer muera de forma violenta.

En México, dos millones 105 mil 120 ciudadanos tienen permiso para portar algún tipo de arma ligera, de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 99 por ciento de éstos son hombres. Sin embargo se desconoce la cifra real de armas en manos de civiles debido al tráfico ilegal.

Respecto al lanzamiento de la campaña, Martha Figueroa presidenta del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) dijo que "Esta campaña ayudará a las mujeres a presionar al gobierno para que los hombres que pertenecen a la policía, el ejército, y las compañías de seguridad privada, no puedan portar armas cuando no están en labores, así no podrán llevar sus armas a casa".

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2005 se registraron 2 mil 159 muertes de mujeres por violencia familiar en México, cifra muy superior a la de muertes de mujeres por crimen organizado que fue de mil 776. Además reporta que en la Ciudad de México, 7 de cada 10 mujeres son agredidas por su pareja o su ex pareja.

Se estima que en el mundo, la cifra es de 800 millones de armas en manos de ciudadanos, el 20 por ciento de las cuales son ilegales, y que han costado la vida de 20 millones de personas, la mayoría mujeres civiles.

Además, cada año se fabrican 8 millones de armas más, y 16 mil millones de municiones, lo que equivale a 2 balas por cada mujer, hombre, niño y niña del planeta.

Inseguridad para mujeres, niñas y niños

La Red de Mujeres IANSA, afirma que las armas afectan a las mujeres y a los hombres de manera diferente, pues es muy probable que la violencia entre parejas sea letal cuando hay un arma de fuego presente en la casa, lo que aumenta 12 veces el riesgo de muerte comparado con otras formas de violencia.

Así mismo, la IANSA, denuncia que la presencia de un arma en los hogares aumenta la inseguridad de las mujeres, las niñas y niños, pues es más probable que ésta sea utilizada para intimidar o lesionar físicamente a un miembro de la familia que contra un intruso.

Aunque las armas no sean disparadas directamente contra las mujeres, suelen utilizarse como herramientas de intimidación para facilitar otros tipos de violencia psicológica y física, incluida la violación, según lo han reportado a diversos organismos mujeres de todo el mundo.

La campaña Desarmar la violencia doméstica busca también recopilar información que ilustre la magnitud del problema en diversos países como Argentina, Brasil, Burundi, Camerún, Canadá, Colombia, El Congo, El Salvador, Haití, Liberia, Macedonia, Mali, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Serbia, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Togo, Uganda, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con datos publicados por la Red por los Derechos de la Infancia, la Secretaría de Salud reportó en México en 2006, la muerte de 554 niños y niñas, 400 de estas muertes fueron como consecuencia de agresiones con armas de fuego.

Además, entre 2000 y 2006, México importó armas pequeñas y ligeras por un valor de más de 35 millones de dólares, de los cuales casi el 37 por ciento corresponden a compra de municiones. Sólo el 22.18 por ciento de estas armas, son para uso militar y de defensa, lo que significa que casi el 80 por ciento de las armas en México están en manos de civiles.

-----------------------------------------------------

Internacional – Violencia de Género. 24 junio (09). AmecoPress/CIMAC