Madrid: Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva

Mujeres africanas y españolas han debatido sobre salud sexual y reproductiva

24 de junio de 2009.

Por Marta Ortiz

Por Petra Cristian

Madrid | Internacional | Política y género | Salud reproductiva



Antesala del V Encuentro ‘Mujeres por un Mundo Mejor’, que tendrá lugar en Valencia en 2010


Madrid, 24 junio 09. Redacción AmecoPress.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró en Madrid el Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que ha reunido a más de 150 mujeres africanas y españolas.

El Foro está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) y la Red de Mujeres por un Mundo Mejor.

El Foro ha reflexionado sobre cómo pueden la sociedad civil y los gobiernos mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en África y en Europa. Entre otros temas, se analizarán las políticas que se llevan a cabo en España, Europa y África; las modalidades de cooperación; y las estrategias para impulsar las políticas públicas de salud sexual y reproductiva.

A la inauguración asistió además de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de la Promoción de la Mujer y de Protección de la Infancia de Níger, Barry Bibata; la vice-ministra de Salud de Mozambique, Aida Libombo; la directora del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi; y la presidenta de la red GIE, Diana Sojo. También estuvo presente en la sesión del lunes la ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad de Marruecos, Nouzha Skalli.

Tras la apertura del Foro, se firmó un Memorando de Entendimiento para garantizar la coordinación y sostenibilidad de la Red de Mujeres, de la que forman parte un millar de organizaciones. Creada a raíz del I Encuentro España-África ‘Mujeres por un Mundo Mejor’, que tuvo lugar en Maputo en marzo de 2006, la red es un espacio para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo.

Mesas y debates intensos

Bajo el titulo Estrategias para impulsar las políticas de salud sexual y reproductiva, intervino Justine Masika, representante de la República Democrática del Congo. Pertenece a la organización InterRed, y habló sobre las actividades de sensibilización e información que están llevando a cabo, en las aldeas de su país. A lo largo de su intervención, mostró unas imágenes espeluznantes sobre las consecuencias de las violaciones de soldados a mujeres y niñas y las deformidades producidas en sus cuerpos y en los de los bebés. Siguió diciendo que desde su organización se estaba animando a que las mujeres denunciaran las violaciones pero que los resultados eran desesperanzadores ya que de las miles que se habían hecho, solo denunciaron 328, de las cuales solo 73 fueron favorables.

Finalizó su intervención diciendo: “pero a pesar de tanto sufrimiento, lo que queremos es curar una herida invisible que es la dignidad de las mujeres”.

Por Etiopía intervino Bogaletch Gebre, Directora de un centro de salud para mujeres. Informó sobre un método que ya se está aplicando en siete países que recupera la vieja tradición africana de reunirse bajo un árbol para discutir. En árbol de la palabra solo se sentaban hombre, pero aquí se ha logrado ampliarlo a todos los habitantes de la comunidad, mujeres, jóvenes, ancianos. Se trata de “recuperar la capacidad de entendimiento. Unir lo nuevo con lo antiguo.

Vehicular todos los factores, el progreso, la ecología…”. En cualquier caso, la situación de las mujeres es difícil y se preguntaba: ¿Cómo se va a hablar de las relaciones sexuales y su incidencia sobre el Sida, cuando las jóvenes tienen su vagina cosida?.

 Mayra Moro intervino por Ayuda en Acción y se centró en las relaciones entre las ONGs del Norte y de Sur y del fortalecimiento del tejido asociativo. Habló de equidad de género, del acceso al cuidado y tratamiento de apoyo y del derecho de las mujeres a una participación significativa en todas las decisiones que afectan a sus vidas. Añadió que en América Latina había un millón seiscientas mil mujeres con Sida, pero que a pesar de este drama se estaba en el buen camino de acceder gratuitamente a los retrovirales.

El debate fue intenso y las asistentes lo aprovecharon para poner de manifiesto las realidades de los distintos países africanos que por otra parte, se asemejaban mucho.

Cuestiones como la pedofília, las fístulas vaginales, las mutilaciones genitales, las violaciones intrafamiliares, los niños nacidos tras violaciones como arma de guerra. De todo esto se habló e incluso las cuestiones fueron planteadas por ministras africanas que asistían al Foro.

En África, un gran número de mujeres han sufrido o sufren alguna forma de violencia o coerción sexual. En muchas ocasiones, mujeres seropositivas o afectadas de SIDA son culpadas por llevar la epidemia a la comunidad, lo que les pone en riesgo de ser estigmatizadas u objeto de actos violentos.

En los últimos años se han desarrollado proyectos bilaterales de salud en países como Mauritania, Túnez, Mali, Níger, Etiopía, Mozambique y Angola en los que se ha tenido especialmente en cuenta el fortalecimiento institucional de los sistemas públicos de salud, la salud sexual reproductiva, la reducción de la mortalidad materna y la mejora de la salud infantil.

Además, la AECID, en colaboración con distintas ONG’s, lleva a cabo en África distintos proyectos de prevención y transmisión de VIH/SIDA, de fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en municipios, de atención primaria materno infantil y de mejora de la nutrición.

Tras la presentación de conclusiones, se ha llevado a cabo la clausura y en ella han intervenido la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; la titular de Igualdad, Bibiana Aído; y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Soraya Rodríguez..

El Foro será también la antesala del V Encuentro ‘Mujeres por un Mundo Mejor’, que tendrá lugar en Valencia en 2010 coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Con la celebración de estas jornadas se cumple uno de los compromisos adquiridos en la agenda de los Encuentros anuales España-África ‘Mujeres por un Mundo Mejor’.

En el acto de clausura también han participado la ministra de la Familia, Seguridad Alimentaria, Empresariado Femenino, Microfinanzas y Primera Infancia de Senegal, Ndeye Khadi Diop; la ministra provincial de Medio Ambiente de República Democrática del Congo, Thèrese Olenga; la ministra de la Promoción de la Mujer, de la Infancia y de la Familia de Mali, Maiga Sina Damba; y la viceministra de Igualdad, Género, Bienestar e Infancia de Namibia, Angélica Muharukua.

Fotos AmecoPress: Diakhoumba con la ponente del Congo; Diakhoumba Gassama del secretariado de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor; Vistas generales asistentes al Foro.

>-------------------------------

Internacional – Salud reproductiva – Política y género. 24 junio (09). Redacción AmecoPress