La Ministra visita a la sede del Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género

El 016 atiende a las mujeres víctimas de violencia de género en 51 idiomas

22 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia de género



Desde su puesta en funcionamiento ha atendido 118.669 llamadas


Madrid, 22 de junio 09. Redacción AmecoPress.- El Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (016) desde su puesta en funcionamiento ha atendido 118.669 llamadas.

Hasta el momento, los profesionales atendían las demandas de información las 24 horas del día en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés. A partir de julio este servicio se prestará en otros siete idiomas: alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso. Además se ampliará la atención en horario de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas en otros 42 idiomas. De modo que con diferente grado de cobertura se atenderá un total de 51 idiomas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha visitado esta mañana la sede del 016, donde ha destacado que “con este incremento en el número de idiomas ampliamos la cobertura a las mujeres inmigrantes que residen en nuestro país, un colectivo especialmente vulnerable a esta lacra y para las que el Gobierno ha puesto en marcha un plan específico, a través del cual tratamos de acercar las medidas que la Ley Integral contra la Violencia de Género ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género”.

La titular de igualdad ha destacado la labor desarrollada por el 016 “para transmitir a las mujeres víctimas de violencia de género “que cuentan con un importante número de medidas para prevenir y erradicar el maltrato”. “Una llamada puede abrir una puerta a un escenario libre de violencia”, ha subrayado.

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y hasta mayo de 2009, el 016 ha atendido un total de 118.669 llamadas, lo que supone una media de 187 llamadas diarias, 8 cada hora.

Los lunes y el mes de agosto record de llamadas

El día de la semana con mayor número de llamadas es el lunes, con un 16,8% del total. La evolución durante la semana es descendente, siendo el sábado el día con menor número de llamadas. De ello se desprende que las mujeres realizan estas consultas cuando sus agresores no están en el domicilio.

El mes de agosto de 2008 es el mes en el que se realizaron más llamadas, registrándose el mayor número de ellas durante el fin de semana, lo que indica que la dinámica de relación es diferente, algo que se refleja también en las agresiones que se producen, con un aumento de las mismas. Por ello, y dada la cercanía de las fechas estivales, el 016 iniciará en breve un refuerzo de su campaña para extender el conocimiento de este servicio.

Del último informe del 016 también se desprende que la mayoría de las llamadas fueron realizadas por las propias mujeres que sufren la violencia, representando un 79,7% del total. El número de llamadas realizadas por familiares y personas cercanas se ha incrementado hasta llegar al 17,7%; el 2,6% la realizaron profesionales y entidades públicas y privadas. Del grupo de familiares y personas cercanas, un 24,3% la realizaron hombres. Dentro de este mismo grupo, el 9,1% de las llamadas las realizaron las hijas (74,3%) y los hijos (25,7%) de la mujer víctima de violencia de género, que en un 91,3% de los casos tienen hijas e hijos.

La mayoría de estas mujeres estaban casadas con el agresor, un 51,6%, y en el 68,3% de los casos había una relación de convivencia. En cuanto al grupo de edad más frecuente entre las mujeres víctimas, éste se sitúa entre los 18 y los 30 años, con un 29,1% del total.

Como dato significativo destaca que el 52% de las mujeres estaban trabajando fuera de casa y el 17,7% eran amas de casa. El 33% de ellas tenía estudios universitarios.

El 016 ha recibido llamadas de todas las Comunidades Autónoma, Ceuta y Melilla, siendo Madrid la comunidad que ha registrado mayor número con un 24,8% del total, seguida de Andalucía con el 16,2%, Cataluña con el 13,4%, Valencia con el 10,1% y Canarias con un 5,8%.

En cuanto a la nacionalidad, el 75,7% eran españolas, el 17,6% eran latinoamericanas, las europeas supusieron el 4,7% de las llamadas y el 1,7% eran africanas.

El 016 es un servicio completamente gratuito, que no deja huella en la factura. Se engloba como una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado en 2006 por el Consejo de Ministros, y tiene como objetivo prestar un servicio telefónico de información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de violencia de género en todo el territorio, con independencia del lugar de residencia.

Las mujeres llaman a un número que conocen, con la garantía de obtener la respuesta adecuada a su demanda, sea información, asesoramiento o asistencia, en este último caso por medio de la derivación inmediata.

Foto: Cedida por el Ministerio de Igualdad

-------------------------------

Estado Español – Violencia de genero – 22 junio (09). Redacción AmecoPress