Bruselas reúne a veintisiete Jefes de Gobierno que reeligen a Durao Barroso

La Cumbre Europea se compromete con la igualdad de género

22 de junio de 2009.

Por Marta Ortiz

Internacional | Política y género | Liderazgo | Bruselas



El Lobby Europeo de Mujeres recuerda el compromiso de los Estados miembros de alcanzar el 40% de representación


Bruselas, 19 junio, 09. Marta Ortiz. AmecoPress.- El Lobby Europeo de Mujeres (LEF) se ha dirigido a los mandatarios europeos reunidos en Cumbre de Jefes de Estado, que se está celebrando en Bruselas para recordarles que ahora tienen una nueva oportunidad para demostrar su compromiso con la igualdad de género.

A partir de ahora, tendrán que producirse los nombramientos en la Comisión Europea y se están iniciando ya, las negociaciones a la Presidencia del Parlamento Europeo y a sus Comisiones. La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es una cuestión que el LEF defiende activamente.

En las últimas elecciones europeas se ha registrado un ligero ascenso. La representación de mujeres en el Parlamento Europeo, ronda el 35%. En la anterior legislatura 2004-2009 esta cifra estaba en el 30,3%. Pero a pesar de ello, tampoco alcanza el umbral del 40% de mujeres según el acuerdo por los Estados miembros del Consejo de Europa. Además, los resultados de de los Estados miembros de la UE, lo que podría suponer una amenaza para los derechos de la mujer.

España aportó un 36% de europarlamentarias

En España, de los cincuenta representantes al Parlamento Europeo, 32 hombres y 18 mujeres. Esto supone un 36% de europarlamentarias.

Solamente tres partidos cuentan con representación femenina. Coalición por Europa (CEU), con el 50%; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 42’85%.y el Partido Popular (PP), con el 34’78% Con la reforma de la Ley Electoral se obliga a los partidos políticos incluir en las listas una representación equilibrada en donde no haya mas del 60% ni menos del 40% del mismo sexo.

Pero lo que realmente prima son los puestos de salida, de ahí que al final no salgan elegidas las mujeres en la misma proporción que obliga la ley. Una ley en la que por lo general, los partidos interpretan que el 40% es el porcentaje reservado para las mujeres.

La paridad en los altos cargos

Brigitte Triems, Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, sostiene que en esta reunión de mandatarios donde se tomarán decisiones, los jefes de Estado y los gobiernos tendrán una nueva oportunidad para demostrar su compromiso con la igualdad de género. Propone una nueva articulación para que se lleven a cabo nombramientos en los que figuren mujeres.

Señala que “el Lobby Europeo de Mujeres propuso hace algún tiempo un sistema de nombramiento de los comisionados. Cada Estado miembro propondrá a una mujer y a un hombre para el puesto de comisario.

El Presidente de la Comisión Europea, en este caso Durao Barroso, podría elegir entre ambos teniendo conformando finalmente una composición paritaria en los cargos. Se ha hablado con varios comisionados y han reaccionado positivamente a esta idea. Algunos partidos políticos de los Estados miembros, están de acuerdo con un sistema de este tipo."

Lograr la paridad en la Comisión Europea y a los altos cargos en el Parlamento Europeo es uno de los objetivos del lobby Europeo de Mujeres. Y les pregunta a los gobiernos y a los partidos políticos, porqué no se incluye el sexo entre los criterios utilizados para los nombramientos de altos funcionarios, donde si figura la nacionalidad, la afiliación política o incluso el tamaño del país.

Myria Vassiliadou, Secretaria General del LEF, tras la reelección de Barroso señala, “ya que no puede haber Presidenta de la UE, al menos que exista paridad en los demás nombramientos.

En la anterior legislatura sólo se alcanzó el 25% de representación de Vicepresidentas o Presidentas de las Comisiones Parlamentarias. Esto es deplorable, y socava incluso la idea de una Unión Europea que promueve los derechos humanos y la democracia como valores fundamentales”.

Con la Campaña 50/50, “No hay democracia moderna europea sin igualdad de genero” que el Lobby Europeo puso en marcha en septiembre de pasado año, se pretendía asegurar la representación igualitaria de mujeres y hombres en el seno de las instituciones europeas así como dar visibilidad a las políticas de igualdad en el seno de la UE.

Durao Barroso nuevamente reelegido

La Cumbre de Jefes de Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea celebrada en Bruselas, finalizó con el apoyo unánime para un segundo mandato a Durao Barroso al frente e la Comisión Europea.

A lo largo de estos dos últimos días, los asuntos más importantes se centraron en el rechazo inicial por parte de Irlanda a ratificar el Tratado de Lisboa a pesar de las concesiones ofrecidas por los lideres europeos respetando entre otras cuestiones la prohibición del aborto y la reelección de Barroso que ha quedado pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo.

Barroso, antes de su reelección hizo un llamamiento a los Jefes de Estado de la UE a la solidaridad y responsabilidad de todos para hacer frente a la crisis económica. Ensalzó la idea de una Europa menos burocrática y más activa. Entre las prioridades políticas de la Unión Europea figura la necesidad de proteger los intereses europeos y reforzar el sistema de financiación.

Fotos: (Marta Ortiz y Agencias) Brigitte Triems, Presidenta del Loby Europeo de Mujeres; Myria Vassiliadou, Secretaria General del Lef; Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

--------------------------

Internacional – Política y Género – Liderazgo. 22 junio 09. Marta Ortiz. AmecoPress