Madrid: Encuentro de Mujeres Parlamentarias españolas, de America Latina y el Caribe

Más y mejores políticas para la igualdad

18 de junio de 2009.

Por AmecoPress/CIMAC

Madrid | Mujeres del mundo | Política y género | Liderazgo



Avances en la participación política


Madrid, 18 junio 09 (AmecoPress/CIMAC).- Con el objetivo de establecer más y mejores políticas para garantizar la equidad de género en la región Latinoamericana y Caribeña, se llevó a cabo en Madrid, España, el Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe, los días 15 y 16 de junio, con el tema Hacia una Agenda Política para la Igualdad de Género en America Latina y el Caribe.

El Encuentro fue organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), con el apoyo del Fondo España–PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe”.

Contó con la participación de 60 parlamentarias latinoamericanas y caribeñas, y 20 parlamentarias españolas, quienes debatieron los retos específicos de sus funciones y analizaron sus roles como actoras fundamentales en la construcción de una agenda de género.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que participó en la inauguración del encuentro, manifestó que “hoy las mujeres somos parte de la política, somos un elemento central de ella, y seguimos reivindicando el espacio público que siempre debimos haber ocupado” “Por eso estamos en este Encuentro de Mujeres Parlamentarias. Porque creemos en el poder de la política como el canal privilegiado para movilizar energías sociales.

Los tres ejes temáticos del Encuentro fueron: las mujeres como protagonistas clave del desarrollo frente a la crisis económica, el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe y el desarrollo de una agenda de género en los Parlamentos de la región.

Rebeca Grynspan, Administradora Auxiliar y Directora para America Latina y Caribe del PNUD en su discurso de apertura dijo “No nos podemos permitir los costes individuales, familiares, comunitarios y nacionales que suponen las desigualdades, sobre todo en estos tiempos terribles que estamos viviendo de crisis económica y financiera”, “La igualdad y los derechos de las mujeres no deben convertirse en moneda de canje para frenar la crisis. Es más, tenemos que saber desarrollar nuestras mejores estrategias para que pueda convertirse en una oportunidad de cambio de estructuras que contribuyan a la equidad.”

Al respecto, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM, dijo en su discurso de apertura que “esta crisis representa desde la perspectiva del desarrollo el desafío más importante para conseguir erradicar la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, inseparables de la consecución de la igualdad de las mujeres y niñas. No podemos ser ajenos a esta coyuntura”.

Mencionó que “UNIFEM quiere también examinar la rendición de cuentas desde una perspectiva de género, para garantizar que las políticas sobre derechos de las mujeres no sean una retórica vacía… La falta de cumplimiento de los mandatos (aplicación de reparaciones, incluyendo medidas correctivas) debe tener consecuencias”.

Avances en la participación política

Las conquistas en el ámbito del género de las últimas décadas, en cuanto a derechos e igualdad. han tenido su reflejo en la representación política y, en particular, parlamentaria.

Ha habido un importante avance en la proporción de mujeres diputadas. Actualmente, el promedio regional está en un 20.7%. Los países con mayor representación de las mujeres son Cuba (49.2%), Argentina (40%) y Costa Rica (36.8%), mientras que la representación más baja se observa en Colombia (8.4%), Brasil (9%) y Guatemala (12%).

El avance en las senadurías ha sido más lento. Los datos de 2009, en comparación con 2001, muestran un solo país con retroceso (Senado en Paraguay: 18% en 2001 y 16% en 2009) y un lento pero sostenido avance a nivel general.

En tanto, cuatro mujeres han llegado a presidencias de la República por la vía de las urnas: la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990); la panameña Mireya Elisa Moscoso (1999); la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2005); y Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina (2007).

La integración en gabinetes ministeriales es otro punto a destacar. Mientras en la década de los 90 apenas alcanzaba el 9%, diez años después el porcentaje de mujeres ministras se triplicó, hasta llegar al 24%.

Los datos para el 2009 indican un descenso al 21.6%. Un cambio cualitativo a tener en cuenta es que cada vez más mujeres ocupan carteras tradicionalmente reservadas a los hombres, como las de Interior, Defensa, Economía, Producción, Industria, y Ciencia y Tecnología, entre otras.

Sin embargo, las parlamentarias también reconocen que a pesar del avance en la igualdad de género en varias áreas, la participación política en América Latina y el Caribe es todavía muy baja, con un promedio de 20 por ciento de mujeres diputadas y 6 por ciento de alcaldesas.

Al respecto, Alberdi dijo que “queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad en la representación política entre hombres y mujeres, es necesaria una mayor participación de mujeres en las Jefaturas de Estado y Gobierno, en las Cámaras Altas y sobre todo en ámbito local, donde al día de hoy en trece países de la región solo hay una alcaldesa por cada diez alcaldes”.

El Encuentro Parlamentario ha publicado en su página de Internet americalatina.org cuatro documentos que fueron discutidos durante su desarrollo y cuyas conclusiones serán publicadas próximamente.

Los temas de los documentos son: El liderazgo político de las mujeres en América Latina, Sistemas Electorales y Representación Política de las Mujeres, Financiación Política y Género, y Recomendaciones Legislativas del Comité de la CEDAW a los países latinoamericanos.

Fotos: cedidas por AECID

-------------------------

Política y Género – Mujeres del mundo – Liderazgo. 18 junio (09). AmecoPress/CIMAC