Mujeres con discapacidad denuncian la falta de accesibilidad en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género

16 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Estado Español | Violencia de género | Discapacidad | Madrid, Agencias



La Ley establece una protección especial a las discapacitadas y “apenas” se las atiende


Madrid, 16 junio 09. Redacción AmecoPress y Agencias.- La comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Ana Peláez Narváez, ha denunciado en el Congreso de los Diputados la falta de accesibilidad en la aplicación de las medidas contempladas en la Ley contra la Violencia de Género, que entró en vigor en enero de 2005.

Antes de comparecer en la Subcomisión del Congreso que estudia una posible modificación de esta norma, Peláez criticó que las comisarías, las casas de acogida para mujeres maltratadas, los servicios de emergencia y los sistemas de protección de las víctimas no son accesibles, de modo que en numerosas ocasiones la mujeres discapacitadas maltratadas no se pueden beneficiar de los derechos que les otorga la ley.

Asimismo, la representante del Cermi censuró que las campañas de sensibilización que aparecen en los medios de comunicación para luchar contra la violencia machista no llegan a las mujeres discapacitadas porque "no están ni subtituladas, ni audiodescritas, ni disponen de información en lengua de signos".

Los profesionales no saben afrontar la violencia en las discapacitadas Igualmente, recalcó que los profesionales involucrados en la lucha contra la violencia de género no suelen saber "cómo afrontar la violencia en las personas discapacitadas", por lo que reclama que estos agentes reciban una formación específica.

Según Peláez, pese a que la ley establece que se debe proteger de manera especial a las mujeres con discapacidad maltratadas, "apenas" se las atiende. De este modo, denunció la falta de aplicación de los artículos de la ley que protegen los derechos de las víctimas discapacitadas. "El desarrollo está siendo muy lento. La ley necesita un verdadero impulso en cuando a protección de las mujeres discapacitadas".

Durante su intervención, reclamó a los diputados que insten al Gobierno a elaborar un estudio específico sobre la violencia de género en las mujeres discapacitadas, ya que "es imprescindible hacer un buen diagnóstico de la situación de estas víctimas para saber hacia donde orientar las medidas".

Así, recordó que el último informe que analiza esta situación es un estudio del Instituto de la mujer realizado en 2006, en el que se puso de manifiesto que el 8 por ciento de las personas discapacidad entrevistadas manifestaban haber sufrido una situación de maltrato en el último año.

Fotos. Ana Peláez Narváez. Agencias

--------------------------

Estado Español – Violencia de género – Discapacidad – 16 junio (09) – Redacción AmecoPress.