La Ministra Aido, planteó la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y profesional

Bruselas: “Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de cambio”, Conferencia de la Comisión Europea

16 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Empleo | Conciliación



La capacidad de inclusión y a la igualdad como uno de sus principios rectores


Madrid, 15 de junio 09. Redacción AmecoPress.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha participado hoy en Bruselas, en la Conferencia de la Comisión Europea “Igualdad entre Mujeres y Hombres en tiempos de cambio”. Durante su intervención, la ministra ha señalado que la profunda crisis económica global que atravesamos nos enfrenta a la necesidad de un cambio de modelo económico, que se defina por “su capacidad de inclusión y por tener en la igualdad uno de sus principios rectores”.

Aído ha querido resaltar además, la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y profesional y en lo referido al empleo y al cuidado. Un ejercicio de corresponsabilidad, en el que intervienen mujeres, hombres, empresas y gobiernos. “El reparto del tiempo es una de las claves para terminar con la feminización del sector de los cuidados y con la segregación vertical"

Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar acciones que permitan a las mujeres incorporarse a los sectores emergentes como el de las tecnologías de la información y comunicación, y energías renovables, para romper con los estereotipos que persisten.

Además, ha recordado las seis áreas prioritarias que fija la hoja de ruta europea para la igualdad: misma independencia económica para las mujeres y los hombres, la conciliación de la vida privada y laboral, la misma representación en la toma de decisiones, la erradicación de todas las formas de violencia de género, la eliminación de los estereotipos sexistas y la promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo.

Alcanzar esos objetivos, ha dicho la ministra “es la respuesta para acabar con los desequilibrios resistentes”, entre los que ha mencionado las diferencias retributivas, las menores tasas de actividad y ocupación, la mayor tasa de desempleo, las condiciones laborales más precarias con mayor número de contratos temporales y a tiempo parcial, la menor disponibilidad de tiempo, la segregación horizontal con presencia mayoritaria en sectores menos valorados y asociados al cuidado, o la segregación vertical con dificultades de acceso a los puestos de decisión y a la promoción profesional.

Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de cambio

La sesión de apertura ha estado presidida por la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke; el ministro para Derechos Humanos y Minorías de la República Checa que ostenta la presidencia de la Unión Europea, Michael Kocáb, y Vladimir Spidla, comisario europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

En la I Sesión Plenaria, en la que ha participado la titular española de Igualdad, se han debatido los riesgos y oportunidades para la independencia económica igualitaria entre mujeres y hombres en épocas de cambio. Durante su celebración, se han abordado los obstáculos y barreras de género que todavía persisten para las mujeres en el ámbito del empleo, así como los nuevos desafíos que se derivan de la crisis económica y las repercusiones en el mercado laboral y el modelo social de Europa.

Durante la misma, además de la titular de Igualdad española, han participado Gabriela Heinisch-Hosek, ministra Federal para las Mujeres y la Administración Pública de Austria; Harriet Harman, ministra para las Mujeres y la Igualdad del Reino Unido; Claudia Menne, vicepresidenta del Comité de Mujeres de la coordinadora sindical europea ETUC. El moderador del encuentro ha sido Xavier Prats Monné, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.

Fotos: Belinda Pyke, directora de Igualdad de la Comisión Europea; Gabriela Heinisch-Hosek, ministra Federal para las Mujeres y la Administración Pública de Austria; Harriet Harman, ministra para las Mujeres y la Igualdad del Reino Unido


Internacional - Empleo - Conciliación. 16 junio (09) – Redacción AmecoPress