Reconocen a una trabajadora el derecho a modificar su calendario laboral para cuidar a su hija

16 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Empleo | Conciliación





Madrid, 16 junio 09. Redacción AmecoPress.- La trabajadora ya disfrutaba de una reducción de la jornada laboral en su centro de trabajo, el concesionario de coches Mas Motor en Bilbao. Con el fin de poder compatibilizar su empleo con su vida personal, solicitó por escrito a su empresa que las horas laborables de los sábados fuesen distribuidas a lo largo de la semana para poder librar completamente ese día. Su principal razonamiento era que su marido también trabajaba los sábados, lo que provocaba serias dificultades de conciliación.

El concesionario se negó y los servicios jurídicos de CCOO llevaron el caso ante el juzgado de lo social. La sentencia, que acaba de salir, ha dado plenamente la razón a la trabajadora basándose en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. En ella, se reconoce el derecho a solicitar una reducción de jornada a hombres y mujeres con hijos menores ocho años y/o familiares dependientes.

Asimismo, la ley deja claro que, para facilitar la conciliación, el calendario laboral puede modificarse dentro de los márgenes de la jornada laboral habitual.

La Federación de Industria aplaude el contenido de la sentencia, que no es sino el reflejo de la normativa vigente en materia de igualdad entre hombres y mujeres y compatibilización del trabajo con la vida personal. Asimismo, felicita a la trabajadora por su valentía a la hora de pelear sus derechos, un ejemplo para todos los y las trabajadoras con responsabilidades familiares.

-----------------------------

Estado Español – Empleo – Conciliación. 16 junio (09). Redacción AmecoPress