Nairobi: Reunión de Red de Mujeres africanas y españolas por un Mundo Mejor

Unificar experiencias y empoderar a las mujeres, ejes principales

9 de junio de 2009.

Por Marta Ortiz

Internacional | Mujeres del mundo | Liderazgo



Las mujeres africanas como motor del desarrollo


Nairobi. 8 junio 09. AmecoPress. Nairobi ha sido el escenario del Lanzamiento y Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Económico de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor.

Los principales temas del debate fueron el papel activo que las mujeres deben desarrollar en el sector del empoderamiento económico y la microfinanciación. La necesidad de unificar experiencias entre las representantes de los dos continentes fue otro de los ejes de la reunión.

El pasado 2 y 3 de junio tuvo lugar en Nairobi el Lanzamiento y Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Económico de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor. A lo largo de esos dos días, representantes de veintitrés países africanos y de España se reunieron en la capital de Kenia con el objetivo de debatir sobre los últimos progresos y tendencias en el sector del empoderamiento y la microfinanciación. La Red está subvencionada por el Gobierno de España a través de UNIFEM que también aporta personal dependiente de su Directora General, Inés Alberdi.

La Red de Mujeres Africanas y Españolas es un espacio de interacción y hermanamiento entre mujeres y organizaciones africanas y españolas. Se constituyó después del primer encuentro auspiciado por Mª Teresa Fernández de la Vega que tuvo lugar en Maputo, la capital de Mozambique y coincidió con el 8 de marzo de 2006.

A partir de entonces, anualmente se han celebrando encuentros alternado los continentes. Madrid en 2007, Niamey (Níger) en 2008, este año fue en Monrovia (Liberia) y el siguiente está previsto en Valencia para el próximo año.

El objetivo principal de esta Red es contribuir al empoderamiento de todas las mujeres africanas y españolas y fomentar la acción común y el entendimiento mutuo entre las mismas con el fin de contribuir a un mundo mejor y más justo.

Expertas en desarrollo económico

En este evento se dieron cita destacadas expertas en desarrollo económico, en microcréditos, en formación de mujeres empresarias, acceso a los recursos, a mercados y a redes.

Cabe citar la presencia de africanas como la Ministra de Solidaridad y Microcréditos del Chad, Fatima Ramadane; la Ministra para la Promoción y Desarrollo del Congo Brazzaville, Jeann Françoise Lekomba; la Presidenta de la Cámara de Agricultura y Comercio de Guinea Bissau, Macaria Barai; la Directora General del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Jesua Engono; la Presidenta del Banco Mundial de las Mujeres, Mary Ellen Iskenderin; entre otras. Por parte española acudieron representantes del Ministerio de Igualdad, Agencia Española para Cooperación Internacional al Desarrollo; Casa África; FIAPP; la Coordinadora Española para el Lobby de Mujeres (Celem), Asociación de Mujeres Empresarias de sociedades Laborales (Amesal); Fundación Mujeres; Fundación de la Dona Emprendedora y la Fundación CEAR .

Alicia Miyares en su intervención afirmó que hubo un tiempo en que nadie preguntaba a las mujeres por su futuro y que la normalidad era discriminar en vez de proteger. Actualmente y de manera global se han hecho grandes avances a nivel cultural, constitucional y legal. Destacó que la cooperación es la llave maestra de entender el mundo y que la economía, la política y lo social forman parte de una única realidad.

Añadió que las mujeres se han convertido en el primer motor del continente africano de la economía informal que supone el 80% y de ese porcentaje, el 90% de las actividades empresariales son emprendidas por mujeres.

A modo de recordatorio citó las palabras de la Vicepresidenta Primera dirigidas a esta Red en el Cairo donde decía:”que aunque venimos de países distintos y distantes y procedentes de diferentes culturas, siempre hemos oído a nuestras madres que querían para sus hijas, un mundo mejor”.

La representante de Malí, Doña Fatoumata Traoré que forma parte del Comité de Coordinación de la Red, en su intervención incidió que uno de los objetivos de la Red es fomentar el empoderamiento de las mujeres de ambos continentes y mejorar las relaciones institucionales. Afirmó que este encuentro era una oportunidad para trabajar por la autonomía de las mujeres, apoyando sus intervenciones, reforzando las capacidades económicas y dando más relevancia a lo que están haciendo. De ahí la necesidad de hacer un diagnostico de las alternativas existentes y tratar caso por caso.

Las Leyes no se adaptan a la situación vital de las mujeres africanas

La Ministra del Chad, Fatima Ramadane analizó la situación en su país destacando el hecho que las mujeres sufren porque los textos legales no se adaptan a la situación vital de las mujeres. Cree que es necesario aprovecharse de los medios de comunicación y denunciar las situaciones injustas. Considera que el enemigo de la mujer a veces es la propia mujer, de ahí la importancia que exista solidaridad entre las mujeres.

A grandes rasgos, en el encuentro se puso de manifiesto que la presencia de las mujeres en el sector formal de la economía es muy débil y solo están presentes en la pequeña y mediana empresa.

Se habló de las distintas experiencias y abordaje en el mundo empresarial y siempre desde esa óptica. La agricultura es el sector predominante en África. Para la gran mayoría de las mujeres es su fuente de trabajo. De ahí que al referirse a los productos que venden y elaboran, coincidieron que deben ser competitivos, de calidad y que sigan todo el proceso en lo que se refiere a envasado, etiquetado, etc.

Muchas de las intervenciones estuvieron centradas en los problemas que tienen las mujeres para acceder a un sistema de financiación y la necesidad de poder obtener créditos blandos.

Las representantes españolas centraron su intervención en el acceso a la formación de las mujeres empresarias, tal fue el caso de Mª Luisa Álvarez (FIAPP) que hizo un repaso de la entrada de España en la UE y las contrapartidas económicas exigidas por este organismo que se materializaron en Planes de Igualdad. Para las mujeres españolas, actualmente siguen existiendo barreras en el acceso al empleo y a la formación y le parece básico el acceso a las nuevas tecnologías.

Teresa Nevado, representando a CELEM se centró en las barreras que tienen las mujeres para ascender en el mundo laboral. Manifestó que para romper esas barreras y conseguir que las mujeres salgan de la pobreza y la desigualdad es necesario actuar en varios niveles: una legislación que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres; programas de formación potentes y adecuados a las circunstancias de las mujeres; una pedagogía permanente sobre la necesidad de cambio de mentalidades y por último la ayuda y aporte financiero para la creación de actividad y emprendimiento.

Sobre experiencias a nivel nacional para el acceso de las mujeres empresarias a los recursos, Julia García-Vaso (AMESAL) y Nuria Viñas (FIDEM) coincidieron en la importancia de promover el acceso y la participación en los contratos gubernamentales y disponer de apoyo gratuito y financiero para que tengan éxito en los mercados formales. El acceso al mercado es importante pero desarrollando bien el trabajo, haciendo el seguimiento y a través de la capacitación.

Fotos: Marta Ortiz, AmecoPress. La Ministra del Chad, Fatima Ramadane, con delegadas españolas. Alicia Miyares. Teresa Nevado. Participantes en diferentes mesas.

------------------------------------

Internacional – Mujeres en el Mundo- Política y Género – Liderazgo. 8 junio (09). AmecoPress

Documentos

Julia_Garcia-Vaso1.jpg
JPEG | 78.7 KB