Jornadas de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA)

“Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales”

9 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Política y género | Legislación y género



En España, el permiso de paternidad es de trece días


Madrid, 9 junio (09). Redacción AmecoPress.- El próximo viernes 12 de junio, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) reúne a representantes de la sociedad civil europea en una jornada de debate bajo el título "Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales".

La aprobación de la Ley de Igualdad, en la que se crea, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, la figura de un nuevo permiso de trece días de duración a cargo de la Seguridad Social (que se suma a los dos días de permiso sin suspensión de contrato que ya estaban reconocidos anteriormente), del que gozará la persona progenitora que no sea titular del permiso de 16 semanas, marcó el final de una fase en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres en este aspecto, y abrió una nueva etapa con nuevos objetivos.

En España, el permiso de paternidad continúa siendo de trece días, a pesar de que en 2008 el Congreso solicitó unánimemente al Gobierno que acelerase los trámites para su ampliación.

Este permiso, denominado de forma un tanto impropia “permiso de paternidad”, pues su titular puede ser una mujer en caso de parto cuando ambas progenitoras lo son, o bien en casos de adopción o acogimiento cuando una de las personas progenitoras es mujer, ha quedado regulado así en el Estatuto de los Trabajadores.

El objetivo es la paridad en la corresponsabilidad

María Pazos, portavoz de la PPIINA manifiesta que “Hoy en día el objetivo debe ser la paridad en la corresponsabilidad”. Por ello, desde la plataforma reclaman una ‘hoja de ruta’ para llegar a la equiparación.

Por su parte, el Parlamento Europeo tiene pendiente la votación de una propuesta de Directiva para alargar el permiso de maternidad a 18 semanas.

En las jornadas participaran dos expertas en la materia, Gertrud Åström , presidenta del Lobby Sueco de Mujeres, y Anna Thoursie , economista jefa de la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de los Servicios Municipales en Suecia, que hablarán sobre las políticas públicas necesarias para la construcción de una sociedad igualitaria.

La PPIINA considera que, mientras las empresas no tengan las mismas obligaciones con los hombres, esta medida excluiría aún más a las mujeres del empleo de calidad en tiempos de crisis. “La desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad es uno de los elementos que reflejan, a la vez que potencian, patrones ya obsoletos en una sociedad que apuesta por la ciudadanía universal en igualdad de condiciones”, explica Gertrud Åström.

En estas Jornadas Europeas, la PPIINA presenta las primeras firmas recogidas para pedir al nuevo Parlamento Europeo la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad.

La PPINA reúne a 80 asociaciones de mujeres y hombres

La Plataforma por un permiso de paternidad intransferible se constituyó en octubre de 2005, en torno al objetivo de un permiso de paternidad intransferible y no derivado del permiso de maternidad. Posteriormente, en la medida que esta iniciativa tuvo acogida social, los objetivos se fueron concretando en la demanda de un permiso de cuatro semanas, intransferible, obligatorio, acompañado de una hoja de ruta hacia la igualdad.

La Plataforma promovió una campaña de recogida de firmas, organizó actos públicos, emitido diversos comunicados y mantuvo reuniones con diversos grupos parlamentarios y comisiones del Congreso de diputados.

La PPIINA es una plataforma que reúne casi 80 asociaciones de mujeres y de hombres por la igualdad, entidades juveniles y vecinales y numerosos colectivos ciudadanos con una causa común: reivindicar la equiparación de los permisos de nacimiento y adopción entre hombres y mujeres, poniendo así fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas de cuidado. -

--------------------------------------

Estado Español – Legislación y género – Política y género. 8 junio (09). Redacción AmecoPress