Las asociaciones de mujeres legitimadas para intervenir contra los anuncios vejatorios

5 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Estado Español | Política y género



Podrán interponer acciones legales al objeto de defender la igualdad de género


Madrid, 4 junio 09. Redacción AmecoPress. Según se destaca en el informe sobre el impacto por razón de género que ha elaborado el Gobierno, las asociaciones de mujeres estarán legitimadas para intervenir en casos de campañas de publicidad donde se utilice la imagen de la mujer de forma vejatoria. Este informe esta integrado en el proyecto de ley que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para incrementar la seguridad de los consumidores.

En dicho informe, que acaba de ser remitido al Parlamento se reconoce a las asociaciones la capacidad de emprender acciones siempre y cuando tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan entre sus asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.

Asimismo, el informe especifica que además de las asociaciones de mujeres, podrán actuar contra estos anuncios la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer y el Ministerio Fiscal.

Mero objeto o comportamientos estereotipados

El estudio señala que la Ley General de Publicidad considera como ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos recogidos en la Constitución, como pueden ser los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria".

En su texto especifica que serán vejatorios "Bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a generar ya violencia a la se refiere la Ley contra la violencia de género".

Además, se incorpora expresamente como una infracción "las conductas discriminatorias en el acceso a los bienes y a la prestación de los servicios, y en especial las previstas como tales en la Ley de Igualdad"

Fotos: Archivo agencias

------------------------

Estado Español – Medios de Comunicación – Política y Género. Redacción AmecoPress y Agencias.