El Ministerio de Igualdad controlará a las empresas para evitar cribas femeninas en los despidos

5 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Política y género | Empleo



Las multas para las empresas que excedan sus deberes paritarios pueden llegar hasta los 90.000 euros


Madrid, 5 de junio. Redacción AmecoPress.- El Ministerio de Igualdad aprovecha el diálogo social para garantizarse fuentes estadísticas “exhaustivas” y proteger a las mujeres en la lluvia de despidos. Anuncia planes “correctores” y promoción de directivas.

La Ley de Igualdad obliga a poner en marcha Planes de Igualdad en Empresas, tanto para cubrir los aspectos legales como su correcta gestión en base a un modelo de mejora continua que permitirá evitar esta hipotética práctica de despidos femeninos.

"Al Ministerio le preocupa que la crisis y el aumento del desempleo afecten a la desigualdad”, asegura la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, del departamento de Bibiana Aído.

Multas y Sanciones

La preocupación de que en los procesos de reducción de plantillas laborales, puedan aumentar la discriminación de las mujeres en el mercado laboral, hace que el Ministerio considere que se deben impulsar medidas y acciones “que permitan no sólo el desarrollo de la ley de igualdad sino políticas activas que permitan avanzar en el empleo femenino y reducir las discriminaciones actualmente existentes” y contra ello tiene claro que pretende incrementar el control de las actuaciones de las empresas para evitarlo.

Las multas para las empresas que excedan sus deberes paritarios pueden llegar hasta los 90.000 euros. Entre otras cuestiones, las empresas deberán aprobar un plan de igualdad con el que demostrar cómo alcanzarán una proporción en el que ningún sexo supere el 60%.

Comunidades como Cataluña ya han duplicado las multas por discriminar mujeres en el trabajo y han puesto sanciones a 21 empresas por un importe de 192.000 euros.

Foto: Isabel Martínez, Secretaria General de Políticas de Igualdad.

-----------------------------

Estado Español – Política y género – Empleo. 5 junio (09). Redacción AmecoPress