La parlamentaria Alejandra Sepúlveda promotora de la Ley

Chile: Bachelet promulgó ley de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

5 de junio de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Política y género | Empleo



La normativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso


Santiago, 4 de junio 09, Redacción AmecoPress -. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función.

En este sentido la mandataria agradeció la aprobación de esta iniciativa que modifica el Código del Trabajo y que fue respaldada por unanimidad en el Congreso. La nueva ley entrará en vigencia en los próximos seis meses y establece el principio de igualdad de salarios entre ambos sexos cuando cumplan la misma función dentro de la misma empresa, incorporando la obligación del empleado de cumplir este principio.

En este contexto, la Presidenta Bachelet enfatizó en que "hay un enorme respeto por Chile en el exterior.

"Nos reconocen como un país que ha logrado consolidar un Estado democrático en el que se han ido afianzando el respeto a los Derechos Humanos y el ejercicio de las libertades ciudadanas. También nos reconocen como un país serio, emprendedor y progresista que sostiene una política fiscal rigurosa, que ha sido capaz de responder apropiadamente al difícil reto planteado por la crisis internacional.

"Sé que las mujeres saben que en cada política pública hemos estado atentas de como vamos garantizando igualdad de oportunidades para las mujeres. Y por eso es que este es un momento tan feliz para mí, como también para todos quienes nos acompañan. Estamos como país cumpliendo con un imperativo ético de demostrar en la práctica que los hombres y mujeres son de verdad iguales ante la ley", indicó Bachelet, para quien este martes 2 de junio "será desde ahora un hito en la lucha contra discriminación que sufren muchas mujeres".

Cabe señalar que aquellas empresas que tengan 10 o más trabajadores permanentes deberán establecer en su reglamento interno un procedimiento aplicable a las denuncias fundadas por discriminación salarial por sexo. Estas denuncias se efectuarán en una primera instancia ante el empleador, cuya respuesta deberá ser entregada en un plazo no superior a los 30 días a partir de la fecha de reclamo.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Lily Pérez, afirmó que "este es un día histórico para nuestro país, porque desde hoy los sueldos en igual cargo para hombres y mujeres van a ser iguales".

"Y eso es algo muy importante que termina con las discriminaciones que han tenido miles de mujeres durante muchos años. Así que hoy día es un día muy importante para todos por igual", reiteró la secretaria general de RN.

En la misma línea, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (ex DC), y autora de la nueva disposición legal, valoró el hecho de la promulgación de ésta tras dos años de ser presentada por diputados del PRI en Independientes, y destacó que "este es un cambio cultural que hay que hacer en el país, pero esperamos además que nos acompañen hombres y mujeres".

Foto: Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile. Alejandra Sepúlveda. Parlamentaria.

------------------------------

Internacional – Empleo - Política y Género. 5 junio (09). Redacción AmecoPress