Elecciones al Parlamento Europeo

“Iniciativa Feminista”, 35 mujeres y 25 hombres componen la lista

3 de junio de 2009.

Por Petra Cristian

Madrid | Estado Español | Política y género | Liderazgo



Rosario Carracedo, abogada y feminista encabeza la candidatura


Madrid, 3 de junio (09). AmecoPress.- Treinta y cinco mujeres y veinticinco hombres componen la lista de la candidatura “Iniciativa Feminista” que, junto con la candidatura que Feministik Initiative presentada en Suecia, intentarán formar grupo parlamentario en Estrasburgo para que una Europa de mujeres y hombres, libres e iguales, sea posible.

Es la segunda vez que en nuestro país un proyecto feminista concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una formación política joven que ha tomado como modelo el proyecto puesto en marcha en Suecia en 2005.

Formula un programa político con propuestas encaminadas a eliminar todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo y a erradicar todas las desigualdades sociales que persisten superando un sistema ancestral de relaciones de género que mantiene al 50% de la humanidad en situaciones de profunda desigualdad y subordinación.

Recogen las reivindicaciones del movimiento feminista

Asimismo, se recogen las reivindicaciones del movimiento feminista y tiene como única prioridad en todos los ámbitos de actuación luchar por lograr la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y en Europa.

También pretende que las mujeres y los hombres europeos, constituyan el eje y el centro de la agenda política; que ambos, procedan de donde procedan, dispongan en condiciones de igualdad, de un trabajo estable y digno y de seguridad y libertad y bienestar, en un mundo que se desarrolle de forma sostenible.

No se puede hablar de crisis, de paro, de economía, de derechos sociales, civiles o políticos sin que esté presente y sin tener en cuenta al 51% de la población, a las mujeres y sin tener en cuenta que formamos parte y debemos estar en todas las decisiones de la vida pública, privada, social, económica y laboral, en toda la sociedad.

Consideran que es una buena alternativa de voto, para que las mujeres se puedan hacer oír de forma autónoma y sin ingerencias.

La candidatura la encabeza Rosario Carracedo, abogada, militante feminista desde hace 30 años y actual coordinadora estatal de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución. Su objetivo fundamental es lograr una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea posible. La acompañan como número dos Consuelo Mira Tornadijo, profesora, experta en Coeducación y como número tres Juana Mª Santana Hernández, experta en Derecho Administrativo y de la Unión Europea.

Juana María Santana, representante por Canarias en la candidatura, afirma que “aún hay muchos temas pendientes” en materia de igualdad y quiso matizar que el feminismo “no es un tema exclusivamente de mujeres, es un tema de relaciones entre hombres y mujeres”.

Fotos: Charo Carracedo. Archivo AmecoPress

-----------------------------------

Estado Español – Elecciones - Política y género – Liderazgo. 3 junio (09). AmecoPress.