La FELGTB publica un informe sobre jóvenes y sexualidad y declara 2009 el Año de la Diversidad Afectivo Sexual

30 de enero de 2009.

Por Aránzazu Castillo

Sociedad | Formación en género | Sexualidades





La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, acaba de publicar los resultados del estudio que ha realizado sobre jóvenes y sexualidad. De dicho estudio, se desprende que los miembros de este colectivo han sufrido un alto porcentaje de violencia psicológica y física en distintos ámbitos. Por ello, la asociación ha declarado 2009 como el “Año de la Diversidad Afectivo Sexual”.

Los datos, son preocupantes según la FELGT, un 12% de los hombres encuestados ha sufrido violencia física en su centro educativo debido a su condición sexual. Pero no sólo eso, un 56’2% ha sufrido violencia psicológica en su centro de estudios y un 67’2% en la calle. Hecho que se produce incluso en el ámbito familiar, dónde el 22% de los encuestados ha sufrido violencia psicológica y física.

Entre otros datos, el informe confirma los elevados índices de violencia que sufren en su entorno de estos jóvenes, la falta de referentes educativos para asesorar en materia de sexualidad (sólo un 2% declara tener alguien a quien consultar sus dudas) y el bajo apoyo prestado por el núcleo familiar, educativo y social.

En cuanto a apoyo familiar, las mujeres ofrecen un mayor apoyo que los hombres , un 45% frente a un 32% mientras que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se sienten menos discriminados en las áreas más pobladas que en las zonas rurales.

A este respecto, el, Presidente de la FELGTB, Antonio Poveda ha demandado a los colectivos responsables de la educación de los jóvenes “un esfuerzo por lograr que puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

Además, para apoyar la iniciativa del Año de la Diversidad Sexual, la Federación ha creado una web en la que pondrán a disposición de los usuarios materiales pedagógicos, material audiovisual, investigaciones y estudios, noticias, y redes de ayuda entre otros recursos.

Entre otras medidas, la FELGTB solicitará la implantación como causa de maltrato de la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as, así cómo la necesidad de establecer diversos estudios oficiales en materia de sexualidad y violencia.

Para ello, la asociación realizará diversos proyectos de formación en Institutos, bajo el título de “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” y dirigidos a la formación del profesorado y las Asociaciones de Madres, Padres y Tutores.



Sociedad – Sexualidades- Formación en género; 30 enero (09) AmecoPress