CCOO denuncia que El Corte Inglés se negó a conceder el traslado a un trabajador por ser homosexual

28 de enero de 2009.

Por Aránzazu Castillo

Sociedad | Madrid | Empleo y género





Fernando Petidier solicitó el traslado a la sede de los grandes almacenes en Vigo para residir con su pareja, un hombre, tras contraer matrimonio. La negativa de la empresa, tras una entrevista en la que reveló los motivos del traslado, ha supuesto una sanción a "El Corte Inglés" por discriminación sexual y la obtención del cambio de plaza para el trabajador.

La demanda, que fue interpuesta en mayo de 2008 por los servicios jurídicos de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO Madrid, se ha resuelto a favor del trabajador afectado, quien se encuentra actualmente de baja por cuadro depresivo.

Petidier, técnico escaparatista en un centro de Madrid de El Corte Inglés, solicitó el traslado a un establecimiento de la empresa en Vigo, pues iba a residir allí con su pareja, un hombre, tras contraer matrimonio.

Cinco meses antes de contraer matrimonio, Petidier solicitó el traslado en el departamento de Personal de la empresa. En octubre, fue entrevistado por el responsable del centro de Vigo Gonzalo Rodríguez. Durante la entrevista y tras aclarar que la causa del traslado era que había contraído matrimonio con un hombre, Rodríguez denengó su petición sin causa alguna tras comentar, según el afectado: "Estos maricones de mierda se creen con el mismo derecho que todos".

Según Teresa Uceda, secretaria de Comunicación de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Madrid de CCOO, “no es la primera vez que ocurre; en las entrevistas personales en las empresas una de las primeras preguntas que realizan es si se tiene pareja, algo que es una cuestión personal”.

Lo difícil tras las entrevistas es demostrar la discriminación, sin embargo en este caso, según Uceda,“con un currículum como el suyo, tras 20 años en la empresa y la disponibilidad de plazas en Vigo, era evidente” que se trataba de un caso discriminatorio.

El Corte Inglés comunicó a Petidier que no obtendría el traslado, sin aportarle mayor justificación. Como la Inspección de Trabajo ha concluido que hay discriminación por razón de orientación sexual y que no hay justificación objetiva para que no se realice, podrá incorporarse finalmente al puesto solicitado.


Economía– Empleo y género; 28 enero (09) AmecoPress