Detenido un general congoleño acusado de crímenes contra la humanidad, violaciones y saqueos en el país

26 de enero de 2009.

Por Aránzazu Castillo

Madrid | Internacional | Violencia de género | Violencia en conflicto armado





El ex general rebelde tutsi Laurent Nkunda, líder del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo (CNDP) fue arrestado mientras huía hacia Ruanda el pasado 23 de enero, según el portal de mujeres periodistas LolaMora producciones.

La detención fue realizada gracias a la labor conjunta de los ejércitos ruandés y congoleño, que recientemente acaban de desplegar 3000 soldados que actuarán de forma conjunta en la zona, y supone un paso más en la lucha contra la impunidad en la región

Nkunda, que contaba con una orden de arresto internacional, había perdido el favor de los jefes del movimiento rebelde así como de los países que lo apoyaban, principalmente Ruanda.

General del ejército del Congo durante los 90, se negó a firmar en 2002 los acuerdos de paz de Sun City y su milicia siguió activa cometiendo crímenes contra la población civil.

Entre otros, reclutamiento de menores y violaciones de forma sistemática y “casa por casa” entre otros. Crímenes que no están incluidos en las amnistías acordadas por los acuerdos de paz de febrero de 2008.

Diversas organizaciones internacionales pro derechos humanos, ya habían informado de las actividades de Nkunda; quien dirigió el asedio a la ciudad de de Bukavu durante varios días, durante los cuales se cometieron saqueos y más de 200.000 personas tuvieron que ser desplazadas.

Según declaró a LolaMora la periodista Jolly Kamuntu, de la Asociación de Mujeres de los Medios de Bukavu, “Ese hombre debe responder ante la justicia por todo el mal que ha hecho y por la dignidad de miles de mujeres y niñas que sus hombres han violado”.

Internacional – Violencia de género - Violencia en conflicto armado; 26 enero (09) AmecoPress