Todo lo que siempre quisiste saber sobre el porno y nunca te atreviste a preguntar
Madrid, 26 enero 09. AmecoPress.- Erika Lust publica una guía para “convertirnos en la masturbadora informada”. Autora de “Cinco historias para ellas” y del documental erótico “Barcelona Sex Project”, la directora de cine porno para mujeres plantea con sus películas una revisión del género que termine con los estereotipos machistas y reivindique el derecho de las mujeres a consumir y disfrutar con el porno. En su libro Porno para Mujeres describe las manías más comunes del género e informa de las alternativas.
PREGUNTA: Te hacen entrevistas en todos los medios ¿Qué te parece el éxito que estás teniendo?
RESPUESTA: Me parece muy bien que la gente se esté interesando por el tema y que se esté empezando a debatir sobre el porno y los valores que está trasmitiendo. Creo que el título del libro, Porno para Mujeres, está suscitando muchas preguntas e inquietudes.
P: Muchas veces has dicho que el porno que tú haces va dirigido a que las mujeres podamos identificarnos en la pantalla. ¿Tú crees que los hombres pueden identificarse con los estereotipos masculinos del porno convencional?
R: Yo creo que la gran mayoría de los hombres no. En los últimos años también ha habido un cambio en la idea de la masculinidad. El hombre está cambiando y está pensando en los valores y el significado de la masculinidad y la feminidad. Creo que al fin y al cabo el público que ve porno de forma muy intensiva es muy pequeño, la gran mayoría lo vemos de vez en cuando. Hay mucha gente que tiene la misma sensación que yo cuando ve porno por primera vez, la discrepancia entre lo físico y lo intelectual. ¿Por qué esto me pone si no me gusta nada? ¿Por qué no podemos ver algo que nos gusta en cuanto a nuestros valores y que al mismo tiempo nos haga sentir bien? No es incompatible.
La empatía necesaria
P: Reivindicas la importancia del guión en el género. ¿Cuál es su valor?
R: Creo que cuando haces un producto audiovisual es muy importante que esté pensado. Lo importante del guión no es hacer una historia muy complicada, si no dar una estructura y un contexto. Es saber quiénes son estos personajes, por qué van a tener sexo, si sienten cierta pasión… Iniciarme en la situación para empezar a ponerme.
P: De la misma forma que en el cine convencional hay escenas de sexo, más o menos explícitas, que también pueden provocar al público.
R: Es la misma idea. Yo creo que hay dos tipos de cineastas: los que quieren contar una historia y a los que les gusta experimentar con la imagen. A mi, personalmente, me gusta contar una historia.
La industria está cambiando
P: ¿Crees que el porno para mujeres es un subgénero?
R: Empieza a ser un subgénero porque empieza a ser un producto, está aumentando el número de películas. Pero también veo difícil que se convierta en si en un subgénero porque lo que hacemos las mujeres son cosas bien distintas, entran a su vez en otros subgéneros. Creo que hay mucha gente que se equivoca cuando yo digo porno para mujeres, que consideran que lo que sugiero es que las mujeres tenemos que ver un tipo específico de porno diferente, más sentimental, que hay flores, que hay música romántica, que hay parejas delante de la chimenea… Yo no me refiero a eso. Yo creo q las mujeres queremos ver sexo explícito, y fuerte, y perverso, y de muchos estilos diferentes. Pero lo más importante cuando hablamos de porno para mujeres es que dejemos de usar a las mujeres como un instrumento, como una herramienta para que el hombre consiga su placer, y que empecemos a ver a la mujer como activa sexualmente, que sabe buscar su propio placer y que sabe disfrutar del sexo.
P: Esta menor presencia de cine porno para mujeres, ¿se repite por toda la geografía mundial? Por ejemplo, en Japón están produciendo unas mil películas porno al mes, y tengo entendido que hay para todos los gustos.
R: Hay diferencias entro lo que hago yo y lo que se hace en Estados Unidos o en Japón, porque hay circunstancias nacionales. Pero la industria se está dando cuenta de que algo está fallando, de que están excluyendo una parte del público, y que es una posibilidad de ganar más dinero. Algunos gigantes de la industria están empezando a crear una línea especial para mujeres.
P. ¿Cómo fueron tus inicios en el cine porno? ¿Conseguiste producción?
R: El primer corto que hice lo financié yo porque lo quería así. Después, hacer una película supone mucho dinero si quieres algo de iluminación, de fotografía, etc. La película que he hecho es una coproducción con una empresa que creó conmigo una nueva línea, Thagson Women. La última ya la ha financiado Lustfilms.
Lo que hago es bonito
P: ¿Cómo le dijiste a tu familia y a tus amigos a lo que te ibas a dedicar?
R: No les senté en una mesa y les dije “¡noticia!”. Las cosas no suceden así, van pasando poco a poco. Dirigí un corto, empezó a tener éxito, y les pareció bien, porque lo que yo hago no es algo feo, no es sucio ni peligroso. Es una película bonita que tiene sexo explícito. No es tan raro. Creo que es importante que dejemos esa imagen de porno sórdido. No es tan terrible, no me hace mala persona ver o hacer porno. Hay que abandonar esa imagen de mujer mala.
P: ¿Crees que las mujeres hablamos más de sexo, que lo hemos normalizado?
R: Tenemos menos vergüenza, empieza a ser más aceptado que una mujer a la que le gusta el sexo no es más que una mujer a la que le gusta el sexo. No es una perversa o una loca.
P: Imagino que lo mismo ocurre con el porno. Ya llega la hora de reconocer que vemos porno y que nos gusta.
R: ¿Por qué no íbamos a poder disfrutar de una película porno de vez en cuando y pasar un buen rato? No es una cuestión de volvernos pornofanáticos. No creo que el porno tenga este efecto. Te ayuda a entrar, te sube la libido, es estimulante.
P: Este libro que has escrito es una guía para conocer el porno. ¿Es importante saber lo que vamos a ver?
R: Es un género sobre el que no se ha escrito tanto, no es como el otro cine, en el que hay crítica sobre la que te puedes orientar para elegir tus películas. Hay mucho porno que ni siquiera tiene trailer. Hago esta guía para darnos un background, porque si entras en una tienda vas a ver muchos títulos y los contenidos…Pero el porno tiene un idioma muy raro, con muchos conceptos que de pronto no conocemos. Es importante no equivocarte, no llevarte a casa algo que no quieres ver.
Fotos: AmecoPress. Pie de foto: Erika Lust
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Cultura-Sexualidades-Libros; 26 enero (09) AmecoPress