CC.OO defiende el uso de un lenguaje no sexista en las negociaciones colectivas

23 de enero de 2009.

Por Aránzazu Castillo

Sociedad | Madrid | Comunicación | Lenguaje no sexista



El sindicato ha editado un manual de buenas prácticas en el uso del lenguaje no sexista


La guía, elaborada por la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO, está orientada para servir de instrumento de apoyo a delegados y delegadas sindicales para que hagan un uso crorrecto del lenguaje en las negociaciones colectivas.

Además de un decálogo de uso no sexista del lenguaje, el manual incluye aclaraciones sobre lenguaje e igualdad de género, cómo nombrar en masculino y femenino en el ámbito laboral así como un glosario de términos neutros y nombres para ambos sexos en los distintos oficios.

Según afirma Carmen Bravo, secretaria Confederal de la Mujer del sindicato, este manual busca “favorecer el uso de los términos y elementos libres de sexismo, superando el lenguaje tradicional que invisibiliza y discrimina a las mujeres”.

La guía, que ya va por su segunda edición, se distribuye de forma gratuita a los distintos delegados y delegadas, los comités de empresa y los trabajadores para que éstos puedan conocer sus derechos.

El manual es el último de los editados por la Secretaría Confederal de la Mujer del sindicato. Entre los títulos más destacados se encuentran la “Guía Sindical para la prevención de riesgos para la reproducción, embarazo y lactancia”, “Derechos y Prestaciones de la Ley Integral contra la Violencia de género”, y “Manual para delegadas y delegados. Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”.

Susana Brunal, adjunta de la Secretaría de la Mujer de CC.OO, explicó a Amecopress que “las temática de las guías se selecciona en base a los temas más demandados por la sociedad”, y añadió que ofrecen pautas y orientación sobre cuestiones como la violencia de género, el acoso sexual, el lenguaje no sexista y la aplicación de la nueva Ley de Igualdad.

Actualmente, el sindicato está actualizando y revisando la guía sobre acoso sexual en el trabajo en España.



Sociedad – Comunicación – Lenguaje no sexista; 23 enero (08) AmecoPress