Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Un documental denuncia el feminicidio en Guatemala

La ministra de Igualdad asistió a la proyección de “Un cambio en la mirada. Cinco historias de América Latina"

Medios de Comunicación, Violencia de género, Madrid, Martes 20 de enero de 2009, por Teresa G. Espejo


En España “hay un antes y un después desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género”. Así inició la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el debate posterior a la proyección del documental “Un cambio en la mirada. Cinco historias de América Latina”, rodadas en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Guatemala, que ha producido la Fundación Internacional para Iberoámerica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el programa EuroSocial, en colaboración con la Agencia EFE.

Una de las cinco historias recogidas en este documental, que ha sido dirigido por Ramón de Fontecha, muestra la problemática de la violencia hacia las mujeres en Guatemala a través del trabajo de la Fundación Sobrevivientes, cuya presidenta, Norma Cruz, participó, junto a la ministra y la fiscal de la sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla.

Respecto al balance de denuncias y homicidios por violencia de género en 2008, Bibiana Aído, calificó de “dolorosa” la cifra de 70 muertas pero matizó que este indicador no es el único “medidor”, sino que es preciso fijarse en otros aspectos positivos.

Entre ellos, destacó que “400 mujeres rompen al día con la situación de violencia y confían en el sistema” haya aumentado el número de denuncias y mejorado el sistema de protección. “Nos queda mucho camino por recorrer pero hay que reconocer también los avances”, manifestó la ministra.

Por su parte, la fiscal de la sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla subrayó la necesidad de que se dicten leyes “para lograr la igualdad” pero “evitar la impunidad” no se consigue sólo con la aprobación de normas.

Respecto a las críticas a la Ley Integral mediante acusaciones de existencia de denuncias falsas, dijo que se trata de “un discurso cansino”, es “una manera frívola de atacar la ley” que no aporta nada porque. En su opinión las críticas por este motivo son “infundadas y muy dañinas”, y no se debe confundir denuncia falsa con “acusación”, que hay que demostrar con pruebas que en los casos de violencia de género son difíciles de aportar.

Por último, la presidenta de la Fundación guatemalteca Sobrevivientes, Norma Cruz, se mostró satisfecha con la aprobación, en abril de 2008 en su país, de la Ley contra el Feminicidio porque reconoce “tolerancia cero” ante la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y trata por igual a los agresores aunque ostenten algún cargo público, ya sea político, judicial o policial.


Fotos: (AmecoPress) Bibiana Aído (dcha) y Soledad Cazorla

Medios de comunicación-Violencia de género; 20 enero (09) AmecoPress

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: