Comienza la Cumbre autonómica sobre violencia de género en Valladolid

19 de enero de 2009.

Por Aránzazu Castillo

Autonomías | Madrid | Violencia de género





Representantes de las 17 comunidades autónomas alzarán su voz en favor de las víctimas de los malos tratos en Valladolid. El objetivo, acordar los puntos clave ante la próxima reunión del Comité de las Regiones de Europa que se celebrará en Bruselas los próximos días 5 y 6 de octubre.

La reunión, que comenzará hoy en el Monasterio de Santa María de Valbuena en Valladolid, presentará el contenido de la propuesta en materia de medidas de prevención, educación y asistenciales para las víctimas de la violencia machista.

Al encuentro asistirán, entre otras personalidades, la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien se encargará de presentar ante la institución europea el dictamen final.

Durante la Jornada de hoy se realizará un debate de las propuestas y aportaciones de los participantes en la Cumbre, bajo la supervisión de la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego.

Posteriormente se coordinarán las instituciones presentes para intercambiar experiencias en materia de lucha contra esta lacra social y finalmente se redactarán las conclusiones alcanzadas que serán presentadas ante el Comité europeo de las Regiones para sensibilizar a todos los países de la UE.

Para la Junta de Castilla y León “el compromiso en la erradicación de la violencia hacia las mujeres es un elemento capital, una prioridad”, subrayó el gobierno regional en un comunicado. No en vano, la Comunidad es la primera en España en contar con un Pacto Social contra la Violencia de Género, además de un anteproyecto de Ley en el cual se reconocerá el derecho de las víctimas a recibir una atención integral.

Para la Junta, la cumbre constituye “un punto de encuentro en el que cada Comunidad Autónoma podrá exponer las medidas más innovadoras de lucha contra la violencia hacia las mujeres que está aplicando en su territorio”.



Autonomías - Violencia de género; 19 enero (09) AmecoPress