Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Reportajes

Las enólogas con nariz son mejores conocedoras del vino

La Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI) ha unido en un acto benéfico el vino y la moda

Sociedad, Cultura y arte, Madrid, Martes 17 de julio de 2007, por Maria Cobos


En la V fiesta del vino y la moda, celebrada por AMAVI, se han dado cita personalidades del mundo de la moda, la enología y el bodeguero. El evento, que tuvo lugar el pasado jueves en el hotel Ritz de Madrid, se trataba de la subasta de  las doce botellas de vino de las mejores bodegas españolas vestidas por los doce mejores diseñadores y diseñadoras españoles. Los fondos recaudados de las botellas engalanadas han sido donados a la ONG “Médicos del Mundo”. La lista estaba formada por firmas como Agatha Ruiz de la Prada que vistió una botella de la bodega de Marqués de Riscal; Victorio & Lucchino, que se encargó de Bodegas Torres o Toni Benitez, que arropó a Comenge Bogedas y viñedos.

JPEG - 39.1 KB
Valentín Herraiz, vistió una botella de Viña Tondonia

El mundo de las bodegas, la enología y el vino en general ha sido tradicionalmente masculino. Saber de vinos es una asignatura complicada, y en el caso de las mujeres, sus conocimientos y aficiones sobre el mundo enológico han estado alejados de este campo por cuestiones de tradición y falta de información, pero las mujeres están ganando posiciones dentro del mundo vinícola y se encuentran algunas bodegueras, muchas enólogas y especialistas en vino. Hoy todavía es habitual que, al cenar en un restaurante, el o la sumiller ofrece al comensal masculino la cata de la botella elegida para que dé el visto bueno al vino, ignorando así que una mujer pueda tener conocimientos enológicos.

¿Quiénes entienden más de vinos, ellas o ellos?

El presidente del Consejo Regulador del Vino de la Rioja, Luis Alegre Galilea, declara a AmecoPress que “las mujeres y el vino tienen mucho que ver porque son mejores catadoras que los hombres y que ahora las enólogas se están desarrollando”. Sin embargo, la Presidentala Asociación AMAVI, Sonia Galimberti, considera que el entender de vinos “no es una cuestión de sexos, es más bien de atención y de educación del olfato. Nosotras quizás podamos jugar con un poquito de ventaja porque por naturaleza sentimos más los olores”. La bodeguera y enóloga de Viña Tondonia, María José López de Heredia, ha dicho a AmecoPress que “para entender de vinos hay que querer entender. Todo lo que he aprendido lo he hecho de mi padre que tiene una fantástica sensibilidad y una fantástica nariz. Hay mucha gente que dice “yo no entiendo”, lo que hay que tener es sentimiento y, por supuesto, nariz. Eso se educa. Se habla mucho de si entienden más las mujeres o los hombres. Lo estudios demuestran que las mujeres podemos tener unos repuntes por cuestiones hormonales, en los cuales nuestra sensibilidad se incrementa pero somos más irregulares a la hora de oler. Hay muchas opiniones y variadas y no creo que esté medido científicamente si nosotras somos superiores a ellos”. de

¿Es el mundo bodeguero, el de la enología y el vino masculino?

La presidenta de AMAVI, manifiesta que “es un mundo muy masculino, pero pienso que las mujeres tenemos que tener nuestro espacio allí, podemos compartir, dar nuestros puntos de vista que pueden o no coincidir con los que tienen los hombres”. Así, en el año 2003, crearon la Federación Internacionalnal de mujeres amigas del vino, en la que se encuentran países como Italia, Hungría, Francia, Alemania o Brasil.

La enóloga, María José López de Heredia, es la cuarta generación de una familia de bodegueros y ha vivido el mundo del vino desde muy pequeñita, le gusta pero lo considera esclavo, cree que “todo el mundo laboral que rodea al vino es más masculino que femenino, son muchos años de historia en donde las mujeres no han trabajado en general. Me gustaría que me lo dijeran las universidades, pero creo que hay más mujeres enólogas que hombres. No lo sé”. En su familia de viñas y bodegas siempre se ha tratado indistintamente a los hombres y a las mujeres. En 1890, su bisabuelo ya dio plenos poderes a su bisabuela para dirigir el negocio: compra-venta de uvas y vino.

Las recomendaciones del experto

Entre las recomendaciones para reconocer un buen vino, independientemente de las marcas, el presidente del Consejo Regulador del Vino de la Rioja, explica que “se reconoce un buen vino porque te gusta, los vinos buenos gustan siempre, tienen equilibrio, tienen un maridaje con la persona que se lo está bebiendo. Un buen vino nunca tiene que hacerte un extraño”.

La Asociación de Mujeres Amigas del Vino

Los objetivos de la Asociación, abierta a todas las mujeres que se sientan atraídas por el conocimiento del vino, son el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino de calidad español y extranjero. Para ello hacen todo tipo de actos, como cursillos de cata, conferencias y reuniones con bodegueros de prestigio. La presidenta de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino explica: “Los hombres son invitados de honor en ocasiones, normalmente nuestras citas son con las mujeres, en eventos como los de hoy se invita a los señores a compartir con nosotras y a festejar.”

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

-----------------

Disponible tres audios en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Cultura y arte – 17 julio, 07 (AmecoPress)

 

Galería de imágenes

Paloma Cela y Juanjo Puigcorbe Charo Palacio, Condesa de Montarco Luis Alegre, Presidente del Consejo Regulador del Vino de La (...) (Izq. con vestido) María José López de Heredia, bodeguera

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: