Ruth Toledano primera Cronista de la Villa de Madrid

15 de enero de 2009.

Por Aránzazu Castillo

Cultura | Madrid | Historia





La periodista y escritora Ruth González Toledano se convertirá en la primera mujer en ostentar este cargo honorífico durante el próximo pleno del Consistorio madrileño. La candidatura ha sido respaldada por el PSOE tras una impugnación de Izquierda Unida por la presencia exclusiva de varones en el cargo.

El nombramiento, de carácter vitalicio y no remunerado será efectivo tras su paso por la Comisión de las Artes y posteriormente deberá ser refrendado por el Pleno del Ayuntamiento.

El cargo es otorgado por el Consistorio de la capital a las personas que se hayan distinguido en su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, publicaciones o trabajos, sobre temas relacionados con Madrid.

Licenciada en Filología y autora de dos libros de poesías, el trabajo de esta columnista de “El País” se ha caracterizado por su lucha a favor de diversas causas sociales, destacando su lucha por la igualdad de la mujer, así cómo los derechos de los homosexuales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas ha afirmado en un comunicado que “este nombramiento atiende a criterios de mérito y capacidad y rompe con una injusta inercia que arrincona a las mujeres”.

A este respecto, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón aseguró en un comunicado estar “completamente de acuerdo con la concesión de título de Cronista de la Villa a Ruth Toledano".

Los Cronistas de la Villa, en la actualidad son Enrique de Aguinaga, Ángel del Río, Antonio Castro, Luis Prados de la Plaza, Pedro Montoliú, José del Corral y Francisco Portela. A ellos se sumará Toledano, tras la reciente adhesión del musicólogo Andrés Ruiz Tarazona.


Autonomías – Cultura y arte – Historia; 15 enero (08) AmecoPress

Foto: cedida por la Fundación Altarrriba