Mujeres y hombres por la justicia para Atenco

9 de enero de 2009.

Por Sandra Torres Pastrana

Internacional | Derechos humanos | México DF





Aquí estamos las madres, esposas, hijas e hijos de los presos y perseguidos políticos de Atenco, unidos, levantando la voz juntos, luchando por un tema pendiente en nuestro país: justicia, afirmó Trinidad Ramírez, luchadora social, esposa de Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, y madre de América, perseguida por el Gobierno de esa entidad.

El esposo de Trini, como le dicen cariñosamente, está condenado a 112 años y medio de prisión en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, a raíz del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006 que reprimió una movilización de campesinos vendedores de flores. Y su hija América está exiliada en un lugar desconocido.

Trini participó esta semana en una manifestación celebrada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la libertad de Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Carmona, pues en los próximos días el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito de la SCJN resolverá el último recurso de revisión interpuesto por la defensa legal para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Explica doña Trini que si se resuelve en contra la revisión del amparo, Adán y Bernardino, "quienes son inocentes", quedarían sin ninguna posibilidad jurídica para ser liberados, por ello es importante la participación de todas y todos en la lucha por su libertad.

Si esto sucede, indica por su parte un comunicado del Frente, Adán y Bernardino pasarán a la condición de indefensión en la que actualmente se encuentra América Del Valle, quien no cuenta con ningún recurso jurídico para alcanzar su libertad.

La única forma jurídico-procesal que tiene América para demostrar su inocencia sería mediante un juicio penal recluida en una cárcel de máxima seguridad, pero sus posibilidades de que sea declarada inocente no son muchas porque su proceso implica los mismos hechos con que se emitió una condena de 67 años y medio de prisión contra Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

Violaciones a los derechos humanos

El comunicado del Frente destaca también que el Ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que en las próximas semanas será presentado el proyecto sobre el caso Atenco, donde se determinará si existieron graves violaciones a los derechos humanos en esos operativos, además de las responsabilidades políticas y administrativas que se derivan de tales acciones.

Para el Frente, nuevamente el Poder Judicial de la Federación pone a prueba el papel de un órgano sobre su facultad de ajustar sus resoluciones con base en la justicia y la legalidad o en función de los intereses políticos de los responsables de la represión de Atenco: Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Wilfrido Robledo.

Señala el comunicado del Frente que esa resolución representa una esperanza de libertad para sus compañeros presos en el penal Molino de las Flores, condenados con penas de 31 años, 11 meses de prisión y 15 días.

También para Felipe Álvarez y Héctor Galindo, condenados a 67 años y medio de prisión, para Ignacio Del Valle, condenado a 112 años y medio
de prisión, recluidos en el penal de máxima Seguridad del Antiplano, en Almoloya de Juárez, así como también para América Del Valle, Adán Espinoza y Bernardino Cruz, perseguidos por el Gobierno del Estado de México.

Destaca Trini que la presencia de las mujeres en las movilizaciones han sido muy importantes tanto como la de los hombres, "juntos unidos luchamos, marchamos y levantamos la voz y cada día nos damos cuenta hay mucho más presencia de la mujer, pero siempre buscamos la equidad en nuestras luchas".


Internacional-derechos humanos; 09 enero (09) AmecoPress/Cimac

Lo más leído