Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias

Convertirse en ‘princesas reales’ sin necesitar un príncipe azul

Autonomías, Cine, Barcelona, Jueves 12 de julio de 2007, por Julia López


Desmitificar el amor romántico, la búsqueda de la media naranja o la aparición del príncipe azul son algunos de los objetivos de ’Princesas reales’, una película realizada a través de la historia de cuatro mujeres que pasaron de los sueños a la dura realidad de los malos tratos. Tras la proyección de la película de Ana de Matos hubo un debate posterior sobre el amor romántico y sus consecuencias. El acto tuvo lugar en el patio Llimona de Barcelona, organizado por la asociación MEI al-Hanan.

Precisamente sobre las consecuencias del amor romántico se habló en el debate posterior del acto que había organizado el colectivo de Mujeres por una Educación Intercultural (MEI) que lidera la antropóloga Isabel Holgado. Este acto fue concebido como un taller de género participativo, en el que la propia Holgado inició el debate con preguntas como: “¿A que algunas de las presentes han creído alguna vez en el príncipe azul?” En la sala había mayoría de mujeres y algún hombre, pero se utilizaba el género femenino con toda naturalidad.

Los cuentos de reinas y princesas

Gran parte de las asistentes formaban parte del grupo “Chicas felices”, divertido nombre que agrupa a señoras de más de 60 años, que también forman parte del colectivo MEI al-Hanan, pero que a diferencia de las más jóvenes asistentes a este debate, opinaban que ellas se habían casado porque entonces ese era el único destino de la mujer, y lo hicieron “mas por ilusión, que por otra cosa, poco enamoramiento y nada de príncipes azules. “Es verdad que después hemos vivido una decepción –opinaba una de ellas– porque nos hemos tenido que conformar con quedarnos en casa y olvidar las “promesas que nos hacían nuestros novios, porque una vez casados, nada de nada”.

“Realmente entiendo las palabras de las señoras mayores que ahora se sienten más liberadas”, comentaba de Matos, en la entrevista para AmecoPress, tras el debate. “Una de ellas, Concha, explica la historia de su hija, y acaba diciendo una frase con la que están de acuerdo la mayoría de las mujeres aquí presentes. Ella lo dice muy gráficamente. “Ahora me iban a pillar a mi… He comprendido que yo puedo ser princesa real, sin un hombre a mi lado, si soy soberana de mi vida y de mis decisiones”.

Las cuatro mujeres protagonistas de la película, que empezaban a hablar con una corona en la cabeza, emocionaban con su historia de sumisión, pero una vez explicaban como habían salido de la opresión, acababan mirando de frente a la cámara, y desmitificaban al esperado “príncipe azul” como un personaje irreal que subyace en el imaginario femenino, asociado a los cuentos de reinas y princesas.

De Matos, artista gallega con más de 15 años de trabajo a sus espaldas, ha mostrado el vídeo “Princesas reales”, en la XIV Edición de Estampa, la Feria Internacional de grabado, pintura y arte multimedia que se clausura a mediados a julio en Madrid. Feria de la que también ha sido autora de la imagen oficial, con un retrato digitalizado de la princesa Marie-José de Bélgica, saturado de color y borrado por una mano que oculta su rostro, un efecto con el que reflexiona sobre la historia de Occidente y la identidad de las reinas, escondida tras la carga de los símbolos monárquicos.

Luchar contra los prejuicios sociales

Por su parte, la principal organizadora y dinamizadora de este debate, la antropóloga Isabel Holgado, activista feminista que trabaja en Barcelona y en diversos países latinoamericanos, centra su tarea investigadora y militante en la reivindicación de los derechos políticos de todas las mujeres y en el trabajo educativo contra las dictaduras de género y los prejuicios culturales. El colectivo que preside MEI al-Hanan, es una asociación intercultural que trabaja en la creación de nuevos modelos de comunicación intercultural y de cooperación de las mujeres y la ciudadanía.

“Al Hanan, es una palabra árabe que significa ‘ternura’, explica para AmecoPress, Isabel Holgado, “Somos una entidad residente en el Centro Cívico Patio Llimona, que tenemos acceso a la infraestructura del centro. Agrupamos a mujeres individuales de los barrios antiguos de la ciudad, ‘Ciutat Vella’ o “Raval’. También dentro de nuestro colectivo –sigue explicando– se han organizado un grupo de artistas, uno de emigrantes y otro de personas mayores.

Esta asociación, además de otras actividades, cada curso pone en marcha una oferta lúdico informativa con perspectiva de género, para hombres y mujeres. En los diferentes proyectos colaboran desde mujeres conocidas como son la cineasta y artista multimedia Ana de Matos o la fotógrafa Nuria López Torres, hasta emigrantes y mujeres desconocidas y algunas de ellas, con especiales problemas de integración social. “Desde los 4 años que llevamos en funcionamiento hemos creado espacios de relación intercultural, y hemos conseguido que salieran de casa mujeres musulmanas y también algunos hombres que apoyan este proyecto intercultural”.

Este año su principal proyecto ha sido “Disidencias”, una fase más de su lucha contra los prejuicios raciales y sociales. “Apoyamos e impulsamos iniciativas de arte y comunicación contra las exclusiones, como películas de vídeo y exposiciones que hemos paseado por toda España”, explica Holgado.

Vivir con orgullo la edad y la experiencia

Precisamente, la exposición que comenta Holgado “Amb sabates pròpies” (Con zapatos propios) sigue en gira por toda Cataluña, y también ha servido de base para el calendario 2007. En este calendario se puede admirar la colección de retratos de Nuria López Torres y la transcripción realizada por la propia Holgado “de las vivencias de unas mujeres valientes, anónimas en su mayoría, insumisas, luchadoras, que han decidido ejercer su derecho a rechazar las discriminaciones de género y las identidades impuestas. Mujeres que han buscado, a través de múltiples y variadas estrategias, su autonomía y libertad, y ya caminan con “zapatos propios”.

El proyecto del curso que viene, del que empezarán a presentar actividades en el mes de octubre, se denomina “La edad prodigiosa” y se subtitula “A la búsqueda de la gente más guapa”. Este proyecto ya tiene como “protagonistas a una mayoría de mujeres”, y pretenden organizar un reportaje vivo de las personas mayores para conseguir su reconocimiento público y social, visibilizar y valorar los saberes y experiencias de las personas mayores, y por último, según Holgado: “Romper los prejuicios y discursos negativos respecto a la vejez, fomentando el dialogo y la solidaridad intergeneracional”.

Con este proyecto que lidera el grupo de las “Chicas felices”, también se harán fotos, vídeos, exposición y el calendario de 2008. Ellas aunque esperan ilusionadas que el calendario tenga un erotismo especial, “y tanto que sí –remarca Conxa, una señora conocida artísticamente como Cabiria la Dulce, que empezó a hacer espectáculos de cabaret a los 50 años y después de 17 años sigue manteniendo su éxito– “no vamos a copiar los manidos desnudos integrales. Ni hablar, No hace falta, pero ya veréis lo deseables que vamos a quedar”.

“Es importante –subraya Holgado- que las personas mayores y sobre todo las mujeres que tanto han hecho por los demás y nadie se lo reconoce, aprendan a vivir con orgullo su edad y tener más posibilidades. Ellas mismas se automarginan ya que como nunca han tenido aficiones sociales, se quedan más en casa que sus maridos”.


Fotos: AmecoPress. Pies de foto: 1) Ana de Matos, y tres de las protagonistas de la película. 2) Isabel Holgado y una de las participantes en el debate explicando su experiencia


Autonomías – cine ; 12 julio, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: