Sábado, 25 de marzo de 2017.

Noticias

El Banco Santander despide a una mujer maltratada

La trabajadora había informado a la empresa de la situación de violencia que padecía

Economía, Empleo y género, Violencia de género, Madrid, Lunes 29 de diciembre de 2008, por Gloria López


El Banco Santander ha despedido a una trabajadora víctima de la violencia machista, argumentando irregularidades en la gestión de riesgo, aunque no se ha producido quebranto ni pérdida alguna para la Entidad. La trabajadora había puesto en conocimiento de la Empresa la situación de violencia que padecía y había solicitado un cambio de funciones, al entender que el estado anímico en que se encontraba no era el adecuado para continuar desempeñando sus responsabilidades. Ante esto, no obtuvo respuesta por parte del Banco, que ahora la ha despedido. Comfia-CCOO ha exigido a la Empresa la readmisión de la trabajadora en un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones actuales.

El motivo de despido de la trabajadora, víctima de violencia de género, ha sido “irregularidades en la concesión de préstamos”. Algo que, según Miguel Periañez, Secretario General de la sección sindical de CCOO en el Santander, “es un argumento bastante habitual que utilizan las entidades financieras y mucho más en tiempos de crisis”.

“Nosotros no discutimos que esto sea cierto o no. Nosotros decimos que hay otras sanciones que se pueden aplicar teniendo en cuenta la complicada situación personal que vive esta mujer. Ella había informado a la empresa de la violencia a la que está siendo sometida y, sin embargo, todas estas circunstancias no se han tenido en cuenta a la hora de valorar las irregularidades imputadas a la trabajadora en el desempeño de sus funciones. Esta mujer debe ser readmitida por la empresa en un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones actuales y que se apliquen otras medidas distintas al despido, que están recogidas en el convenio, para sancionar la supuesta irregularidad”, explica el sindicalista a AmecoPress.

Miguel Periañez afirma que “la violencia contra las mujeres es un problema que nos atañe a todas las personas y agentes sociales, que participamos en una sociedad basada en el Principio de Igualdad. Sin embargo, hay una reticencia por parte de las empresas a comprometerse con el desarrollo profesional de las mujeres y la lucha a favor de la Igualdad. Mantienen que se trata de una desigualdad social, que tendrá que ir cambiando la sociedad poco a poco y de la cual ellas no son responsables”.

No basta el simple apoyo formal a la Igualdad entre mujeres y hombres

“Nosotros aplaudimos al Banco Santander cuando fue la primera entidad financiera en España que asumió la Ley Integral”, esclarece el responsable de CCOO. “Formalmente, Banco Santander apuesta por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contempla, en su Plan de Igualdad, medidas de apoyo a las trabajadoras que padecen una situación de violencia de género. Resulta inaceptable que, cuando se produce una situación de esta gravedad, la Empresa no preste la debida atención, e incumpla las medidas acordadas en el Plan de Igualdad”.

Y concluye: “Con esta actitud, la mujer trabajadora vuelve a sufrir la indefensión, la incomprensión ante una situación de máximo riesgo, y la desprotección absoluta, en este caso, en el plano laboral. Banco Santander, con el despido de su empleada, contribuye a agravar la situación de violencia que padece, privándole de algo tan necesario como es el empleo y el salario”.

Comfia-CCOO ha exigido a la Empresa la readmisión de la trabajadora en un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones actuales y ha afirmado que utilizarán todos los medios a su alcance para resolver esta situación, y continuarán trabajando contra la violencia machista y en apoyo de las víctimas.

“Todas y todos, también el Banco Santander”, declara el sindicato en un comunicado, “tenemos que hacer un esfuerzo importante para garantizar plenamente la protección de las trabajadoras víctimas de la violencia, y contribuir a la puesta en práctica de medidas para prevenir y erradicar esta lacra social de discriminación extrema contra las mujeres, garantizando el ejercicio de sus derechos laborales y sociales legalmente reconocidos”.


Economía – Empleo y género- violencia de género; 29 diciembre (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: