Después de una larga travesía desde 2005 por distintas carteras ministeriales alemanas con los gobiernos de Ángela MerKel

Ursula von der Leyen, la primera Presidenta de la Comisión Europea

18 de julio de 2019.

Por Marina Dorado

Madrid, Agencias | Unión Europea | Política | Política y género | Liderazgo



Nació y paso su infancia en Bélgica y es profundamente europeísta, disciplinada y ambiciosa


Madrid, 18 jul. 19. AmecoPress.- La conservadora alemana Ursula von der Leyen se pondrá el próximo 1 de noviembre al frente de la Comisión Europea. Será la primera mujer en el cargo. El Parlamento Europeo la ha elegido en una ajustada votación en la que ha conseguido 383 apoyos, solo nueve más de los necesarios. En sus primeras declaraciones tras la designación ha señalado la pobreza, los derechos de las mujeres y la lucha contra el cambio climático como sus principales objetivos, informa Mujeres a seguir.

Von der Leyen era hasta ahora ministra alemana de Defensa. Ha sido miembro del gabinete de Angela Merkel desde 2005 ocupando distintas carteras. Primero fue ministra de Familia, después de Trabajo y desde 2013, de Defensa (también fue la primera mujer en el cargo).

En estos años ha impulsado políticas de apoyo a la natalidad, como la flexibilización y ampliación de las bajas por paternidad y maternidad, ha defendido el matrimonio homosexual y las cuotas en las empresas para alcanzar la paridad. Pero también se ha visto salpicada por algunos escándalos. En su etapa al frente del Ministerio de Defensa, este fue acusado de corrupción por unas supuestas contrataciones y pagos a asesores externos (la investigación sigue en marcha). Personalmente, a ella también se la acusó de haber plagiado su tesis doctoral.

La sucesora de Jean-Claude Juncker nació y pasó su infancia en Bélgica. Posteriormente se trasladó a Hannover y estudió Medicina, especializándose en ginecología. También pasó una temporada en Londres, donde amplió su formación en Economía y Ciencias Políticas en la London School of Economics. En la capital inglesa se vio obligada a utilizar el pseudónimo de Rose Ladsom. El motivo es que en esa época su familia era un potencial objetivo del grupo terrorista de extrema izquierda Baader–Meinhof.

Aunque ha estado en contacto con la política desde que era niña –su padre, Ernst Albercht, era un miembro destacado de la CDU y fue presidente de la Baja Sajonia durante catorce años—, Ursula Von der Leyen no se unió a las filas de la Unión Demócrata Cristiana hasta 1990, el mismo día en que su padre dejó su cargo. En 1999 se involucró en la política local de la región de Hanover y al poco tiempo fue nombrada ministra del gabinete del gobierno estatal.

Está casada desde 1986 con Heiko von der Leyen, un médico y CEO de una empresa de ingeniería médica, con el que tiene siete hijos (ella también tuvo seis hermanos).

Quienes la conocen dicen que es una apasionada proeuropeísta, disciplinada y ambiciosa. Aunque últimamente aparecía en las encuestas como el miembro peor valorado del ejecutivo de Merkel, también es, con catorce años, el que más tiempo ha permanecido en él, lo que parece denotar cierta habilidad de negociación y maniobra. Habla un buen inglés y un mejor francés. Por supuesto, cuenta con el apoyo de su mentora, Angel Merkel, pero también con el de Emmanuel Macron, lo que en principio la sitúa en buena posición para mediar en la siempre complicada relación París-Berlín.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Unión Europea – Política – Política y género – Liderazgo. 18 jul. 19. AmecoPress.