Comunicado emitido por la Coordinadora Feminista Andaluza

Manifiesto contra los presupuestos machistas para defender la igualdad alcanzada hasta ahora en Andalucía

27 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Política y género | Políticas de Igualdad | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad





Madrid, 27 junio. 19. AmecoPress. – La Coordinadora Feminista Andaluza ha emitido un comunicado hoy declarando el estado de alerta feminista en la comunidad de Andalucía debido al tripartido formado por PP, Ciudadanos y Vox en el gobierno autonómico. Denuncia el inicio de los recortes en materia de igualdad, donde el feminismo se erige como el principal objetivo a erradicar de este nuevo gobierno.

La Coordinadora denuncia que la derecha no ha tenido dificultad para llegar a un acuerdo con los presupuestos propuestos por la ultraderecha y que términos como el de violencia intrafamiliar, generalizan y niegan la violencia machista presente todavía. Recuerda que no se puede negar que dicha violencia no sea estructural, ya que las mil mujeres asesinadas desde 2003 son víctimas del sistema patriarcal que se soporta y añade que “el lenguaje es importante y si quieren ocultar, nosotras visibilizaremos más que nunca, nos va la vida en ello”.

Menciona también la persecución a las mujeres inmigrantes que el nuevo gobierno intenta encabezar, mientras obvian los derechos humanos y a las víctimas de trata o las perseguidas por su orientación sexual, negándoles su condición de refugiadas.
Habla de cómo “nos infantilizan y nos toman el pelo cuando proponen cándidas medidas de asesoramiento ante nuestra decisión de abortar”, mientras olvidan que es un derecho reproductivo básico que ha conseguido la lucha feminista.

Defiende que detrás de esto hay un negocio que ya existe en otras comunidades llevado a cabo por entidades privadas. “Ejercen su paternalismo y nos dicen que "abortar es lo fácil" desde su vida de privilegios. No aportan ni una sola medida económica para paliar la precariedad en que vivimos las madres” indica la Coordinadora, mientras recuerda el alarmante porcentaje de pobreza infantil que registra Andalucía.

Apunta como atacan al pasado feminista y a la memoria histórica del pueblo andaluz que “contaban nuestras abuelas, la memoria de las represaliadas, la de las rosas de Andalucía, que soportaron doble castigo por ser mujeres, pobres, y por defender la libertad”. Desde el manifiesto exigen justicia y reparación contra la herencia machista que el franquismo dejó.

Avisa que no van a retroceder en el ámbito de igualdad y que “podéis pactar presupuestos criminales, que nosotras seguiremos ocupando las plazas, los patios y los portales, tejiendo resistencia”. Llama al movimiento feminista andaluz a la acción feminista permanente a “visibilizar nuestras luchas más que nunca, de las múltiples formas que sabemos.”

Los colectivos feministas de Andalucía han llenado esta madrugada las calles e instituciones de lazos morados y la Coordinadora invita a repetirlo para recordar al trío de Colón, “que sí es violencia de género, que sí es violencia machista” y para refrescar que “nos están asesinando, maltratando y violando por sistema”. Propone que se sumen todas las personas de localidades y provincias para que “demostremos nuestra repulsa con acción contundente y continuada en la calle” y dejar claro que “Andalucía es y será siempre feminista”.

La iniciativa ha estado apoyada por más de cincuenta asociaciones feministas distintas donde todas las provincias de Andalucía, han aportado algo. En Almería ha estado la ‘Asamblea feminista 8m’ y en Cádiz, una de ellas ha sido la ‘Marea Violeta Campo de Gibraltar’. Granada también han estado presente con la ‘Asamblea Feminista Unitaria’ y también han participado la ‘Asociación de mujeres violetas de izquierdas’ de Jaén. El ‘Colectivo Ecofeminista Pachamama’ y el ‘Colectivo de prostitutas de Sevilla’ también han representado a Málaga y Sevilla, respectivamente.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Comunicado – Política y género – Políticas de igualdad – Instituciones de Igualdad – Movimiento Feminista
27 junio. 19. AmecoPress.