FADEMUR Extremadura visibiliza a las verdaderas heroínas del mundo rural en su nuevo libro

27 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Economía | Voces de mujeres | Mujeres rurales | Libros



Las mujeres han estado acostumbradas a representar papeles secundarios, especialmente en los pueblos, pero en este libro ellas son las protagonistas


Madrid, 27 junio. 19. AmecoPress. - Hoy, en la Diputación de Badajoz, FADEMUR Extremadura presenta el libro que edita en colaboración con esta misma entidad: “Historias de vida en el medio rural extremeño”. En este libro de FADEMUR Extremadura se recoge la vida de 28 mujeres rurales y se plasma la sororidad innata que siempre ha caracterizado a las mujeres de los pueblos. La obra ofrece datos concretos sobre el despoblamiento en Extremadura, la violencia de género, el sector primario o la dependencia en los pueblos.

Según las responsables, “en esta publicación no contamos ninguna película, simplemente la vivencia de mujeres que son extraordinarias, pero nadie había reparado en ellas hasta ahora”. Las mujeres han estado acostumbradas especialmente en los pueblos a representar papeles secundarios como la mujer del pizarrero, la hija del panadero, la hermana de los contrabandistas o la madre del migrante. Y esto es lo que quiere cambiar FADEMUR Extremadura con el libro que publica hoy en el que ellas son las protagonistas.

“Aquí nos ayudamos las unas a las otras por tradición. Ahora le ponen nombres a esto, para nosotras siempre ha sido simplemente ayudarse para sobrevivir en un medio de hombres”, ha dicho una de las protagonistas del libro. Además de las historias de vida particulares, el libro recoge un retrato inicial del mundo rural extremeño y de las mujeres que viven en él. Un análisis complejo debido a la extensión del medio rural en Extremadura, donde sólo existen cuarenta municipios de más de 5.000 habitantes.

Aprovechando la presentación del libro, hoy también se celebra en la sede de la Diputación de Badajoz una exposición de fotos que recoge la vida de estas mujeres, desde su niñez hasta la actualidad. Además de sus trayectorias, las imágenes también suponen una buena muestra de la evolución de sus pueblos a lo largo de las décadas. Una buena oportunidad para ver paisajes como Calera de León con sus 926 habitantes o Puebla de Alcollarín con sus 420 residentes.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por FADEMUR


Economía – Voces de mujeres – Mujeres rurales – Libros
27 junio. 19. AmecoPress.