Las personas refugiadas LGTBI: motivo de visibilidad durante el Orgullo

27 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Refugiadas | Sexualidades | Lesbianas | Transexualidad | Homosexuales | Diversidad



Un informe de Accem analiza la situación en España de las personas refugiadas y solicitantes de asilo por razón de su orientación sexual o identidad de género y establece recomendaciones para mejorar su atención


Madrid, 26 jun. 19. AmecoPress.-Actualmente en el mundo hay 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar por la fuerza sus hogares. La cifra más alta de toda la historia. Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI y de la conmemoración de su 50 aniversario, es importante recordar a las miles de personas que son perseguidas anualmente a causa de su orientación sexual o su identidad de género, viéndose obligadas a huir en busca de la protección que sus países no les dan. Actualmente 70 países criminalizan y persiguen a las personas LGTBI y 11 de ellos contemplan la pena de muerte.

España, tiene un papel importante al ser uno de los pocos países que reconocen expresamente la persecución por orientación sexual o identidad de género como motivo para solicitar asilo. Por esta razón, desde Accem han creado “La situación de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI”. Un informe donde destacan la importancia de mejorar algunos aspectos en nuestro país de las personas que han sufrido una persecución por su orientación sexual o identidad de género y necesitan protección internacional.

El estudio hace énfasis en la importancia de una visión interseccional detectando factores que provocan situaciones de desigualdad en la vida de esas personas como son el género, la raza, la orientación sexual o la clase social. Algunas de las medidas que proponen desde Accem es la necesidad de crear entornos seguros que faciliten la libre expresión de la identidad de las personas solicitantes. Según comenta el estudio, las personas refugiadas LGTBI destinados a vivir en pequeños núcleos, acaban abandonándolos por sentir que estaban recibiendo el mismo trato de criminalización que en su país de origen. Además, el informe quiere poner solución a la distinción en el ámbito sanitario, un problema notorio si tenemos en cuenta que en nuestro país la sanidad es una competencia descentralizada y cada comunidad autónoma asigna sus recursos de manera diferente.

El estudio, en definitiva, trata de reflejar con palabras la experiencia de miles de personas que han sufrido violencia y opresión en sus países de origen por tener la valentía de desafiar la identidad y los roles tradicionales de género. Asimismo, propone medidas para que cualquier persona LGTBI encuentre en España un lugar seguro en el que iniciar nuevos proyectos de vida.

Foto: Foto del estudio realizado por Accem.

— 

Pie de foto: Testimonio de una persona solicitante de protección internacional.

— -

Estado Español - Refugiadas - Sexualidades - Lesbianas - Transexualidad - Homosexuales - Diversidad. 26 jun. 19. AmecoPress.