Personajes femeninos icónicos se apoderan del ciclo de cine de verano de la Casa Museo Lope de Vega

25 de junio de 2019.

Por Redacción

Madrid | Cultura | Muestras y Festivales | Teatro | Cine | Cultura y arte



Todos los miércoles de julio se proyectarán películas cuyas protagonistas, procedentes del mundo del teatro, han logrado ser referentes culturales y literarios


Madrid, 25 jun. 19. AmecoPress.- Ifigenia, Bernarda Alba, Angustias, Martirio, Nora Helmer... Son algunos de los nombres de las mujeres que, en apenas una semana, tomarán la Casa Museo Lope de Vega, que organiza todos los miércoles de julio un ciclo cinematográfico dedicado a personajes femeninos relevantes que han saltado de las tablas a la gran pantalla.

En el marco del Año Lorca 2019, en el que Madrid conmemora el centenario de la llegada del poeta de la generación del 27 a la Residencia de Estudiantes, la encargada de romper el hielo será "La casa de Bernarda Alba" (1987), la mítica adaptación que Mario Camus hizo de la obra del granadino en la que se refleja la compleja y restringida vida que tenían las mujeres en la España de comienzos del siglo XX. La película se proyectará el 3 de julio a las 22:00h en la propia Casa Museo de Lope de Vega.

A "La casa de Bernarda Alba" le seguirán estos títulos: "Casa de muñecas" (1973), "La gaviota" (1967) e "Ifigenia" (1968). "Casa de muñecas", de Patrick Garland, adapta la obra del mismo título del noruego Henrik Ibsen y narra la historia de una mujer que falsifica su propia identidad para salvar la vida de su marido.

Por su parte, "La gaviota" es una cinta sobre las ilusiones de un joven que aspira a convertirse en autor teatral y que acaba en una espiral de trágicos desencuentros, que adapta la obra teatral de Chèjov. En "Ifigenia", dirigida por Gustavo Pérez Puig, en la antigua Grecia, un rey trata de inmolar a su hija a la diosa Artemisa con el fin de sacar provecho ante una inminente batalla de su reino frente a Troya.

Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el espacio organizador, el ciclo lo cerrará "Fuenteovejuna", adaptación de una de las obras dramáticas más representadas de Lope de Vega en la cual el pueblo de nombre homónimo se rebela ante las nuevas órdenes impuestas por los Reyes Católicos

Todas las proyecciones tendrán lugar en el mismo horario, los miércoles a las 22:00h. El ciclo está dirigido a mayores de 18 años. Las entradas se podrán recoger el mismo día de la proyección a partir de las 21:50h y hasta la hora de comienzo de la película. Se entregarán por orden de llegada al museo (máximo 2 entradas por persona). Además, la entrada es libre hasta completar el aforo.

La muestra de la Casa Museo Lope de Vega se enmarca en el ciclo de Cine de Verano, que este año llega a su edición número 20 con una amplia programación veraniega pensada para todos los públicos. Así, se proyectarán filmes tan dispares como la comedia negra de Álex de la Iglesia "Perfectos deconocidos"; "Yo, Tonya", el biopic sobre Tonya Harding, la polémica patinadora de patinaje artístico; el clásico veraniego de Audrey Hepburn "Vacaciones en Roma"; y "Los archivos del Pentágono", el reciente filme de Steven Spielberg centrado en el escándalo Watergate y protagonizado por nada menos que Meryl Streep y Tom Hanks.

Toda la programación del ciclo de la Casa Museo Lope de Vega puede consultarse aquí.

Foto: Archivo AmecoPress, obtenidas de la Casa Museo Lope de Vega.
— -
Pie de foto: 1) Proyección cinematográfica en la Casa Museo Lope de Vega.
— -
Cultura – Cultura y arte – Muestras y festivales – Cine – Teatro. 25 jun. 19. AmecoPress.