La mayoría de los casos no se denuncian y este mes se presentaron sólo dos

México: “Complicado” terminar con los matrimonios infantiles en Guerrero

25 de junio de 2019.

Por Josefina Aguilar Pastor

Sociedad | Internacional | Mujeres rurales | Violencia sexual | Infancia | Guerrero - México



Las mujeres indígenas son las más vulnerables, puesto que se trata de una práctica ancestral que forma parte de su “identidad cultural” según manifestó Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA)


Chilpancingo, Gro., 25 jun. 19. AmecoPress/SemMéxico.- Complicado cortar de tajo la práctica ancestral del matrimonio infantil, por considerarse parte de la cultura de las comunidades indígenas, la gran mayoría de los casos no se denuncian, el mes pasado, solo dos acusaciones fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Javier Rojas Benito.

Dicha práctica está muy arraigada sobre todo en cuatro municipios de la región de la Montaña y Costa Chica, Metlatonoc, Malinaltepec, Cochoaoa y la parte alta de Tlacoachistlahuaca, indicó el funcionario.

Admitió que las mujeres indígenas son las más vulnerables, debido a que en los pueblos originarios todavía se da la práctica donde se ve les considera inferiores a los hombres “es muy complicado que de un sólo tajo vayamos a cambiar los patrones de conducta que viene arrastrando desde hace muchos años”, advirtió.

El titular de la SAICA admitió que se trata de una práctica ancestral, que forma parte de la identidad cultural de pueblos indígenas, pero que hoy se contrapone con los derechos fundamentales de las mujeres, al ser un tema apegado a lo cultural, no todas las mujeres se atreven a hacer esta denuncia y son muy pocos los casos evidenciados, el mes pasado, sólo dos casos fueron presentados ante la FGE, en los cuales las edades de las menores obligadas a casarse, fluctúa entre los 12, 13, y 14 años, comentó el funcionario.

Rojas Benito dijo confiar en que, a través de la sensibilización, la información de los derechos de las mujeres es como harán conciencia en las autoridades tradicionales, comunitarias y municipales, de ahí el convenio firmado con la Secretaria de la Mujer (Semujer) cuyo personal se encarga de llevar a cabo talleres informativos y formativos para inhibir esta práctica.

Puntualizó que han empezado con estas autoridades, comisarios municipales, comisariados ejidales, hasta con los policías comunitarios, en estos cuatro municipios, en los que se ha arraigado más esta práctica, porque son las primeras respondientes, las que conocen antes que ninguna otra, al ser ellas las que finalmente realizan estos matrimonios entre menores de edad.

Foto: SemMéxico. Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA).

— -

Internacional – Sociedad – Infancia – Violencia sexual – Mujeres indígenas. 25 jun. 19. AmecoPress.

Lo más leído