Periodismo con perspectiva de género, un criterio de calidad

AMECO celebra su 25 aniversario

21 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Medios de Comunicación | Premios y Reconocimientos | Comunicación y género | Lenguaje no sexista | Televisión y radio | Feminismo



Pilar Álvarez, Cristina Sánchez y Mamen Mendizabal, periodistas premiadas en la IX Edición de los Premios Prensa Mujer


Madrid, 21 jun. 19. AmecoPress. Un acto de celebración y de reivindicación: por un periodismo feminista, comprometido con la defensa de la igualdad y con la inclusión de las mujeres como sujetos activos de la información. De este modo celebró AMECO, Asociación de Mujeres Periodistas, su 25 aniversario, entre amigas de diversas organizaciones de mujeres y periodistas de distintos medios de comunicación.

Cruz Morcillo, amiga de AMECO y asidua en los eventos, fue la maestra de ceremonias de una tarde-noche tan especial. Comenzó recordando a esas 1000 mujeres asesinadas desde 2003 a manos de sus parejas o exparejas y reivindicó el feminismo como “una forma de ver” mas necesaria que nunca.

En la primera parte del acto, Rosa Peris, que fue directora del Instituto de la Mujer entre 2004 y 2009, junto a la presidenta de AMECO, Marta Ortiz, la directora de la Agencia AmecoPress, Cristina P. Fraga, y la comunicadora Teresa Mollá, quien ha participado en la última publicación de AMECO, hicieron un recorrido por la historia de la organización de mujeres periodistas y explicaron sus principales proyectos.

Historia de AMECO

AMECO nació en mayo de 1994 como una asociación gremial, para la defensa de los derechos de las mujeres periodistas. Pero fue evolucionando y a partir del año 1997 se integró en el activismo feminista y desde y con el tejido asociativo defendió, no solo los derechos de las mujeres periodistas, sino la necesidad de hacer un periodismo feminista, comprometido con la defensa de la igualdad y con la inclusión de las mujeres como sujetos activos de la información.

En ese momento la comunicación feminista era desconocida, incluso para las integrantes de AMECO. “Cuando entramos en las redes internacionales, nos conectamos con grupos de mujeres feministas y periodistas europeas, latinoamericanas, asiáticas y africanas y empezamos a participar en Encuentros internacionales. Esas experiencias fueron fundamentales”, dijo Marta Ortiz.

En el año 2006 se puso en marcha la Agencia AmecoPress, la primera agencia española especializada en elaborar y difundir información desde la perspectiva de género. “No se trata de un tipo de periodismo residual o especializado”, defendió Cristina P. Fraga en su intervención, “es un criterio de calidad, es decir, si no se informa con perspectiva de género, no se informa adecuadamente”.

“Cuando AmecoPress comienza su andadura los medios eran casi impermeables a cuestiones que tuvieran que ver con el género, la igualdad y, desde luego, el feminismo”, dijo la directora de la agencia, “y las periodistas que defendíamos estos criterios éramos ‘las militantes’, ‘las pesadas’, ‘las apestadas’”.

Aunque queda mucho por hacer, ahora nos alegramos cuando de forma cotidiana las redacciones utilizan términos y expresiones como brecha salarial, corresponsabilidad, violencia machista, empoderamiento, o feminismo, entre otras. Pero no hay que bajar la guardia. En varias de las intervenciones que escuchamos en el acto se hizo referencia a la necesidad de defender el uso correcto del lenguaje para referirse a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres: violencia machista o violencia de género y no intrafamiliar, como quieren retroceder algunos.

También, Teresa Mollá recordó el acoso que sufren las periodistas y comunicadoras y citó casos recientes, como el de la periodista Montserrat Boix, acosada laboralmente por reclamar una información equilibrada sobre el alquiler de vientres en RTVE, o los comentarios machistas que un periodista ha dirigido a Marta Flich.
Para seguir contribuyendo a la instalación de un periodismo que contemple el aporte y la mirada de las mujeres, AMECO se ha centrado en los tres últimos años en el proyecto de la Escuela de Formación de Género e Inclusiva, donde estudiantes de periodismo aprenden a incorporar esta perspectiva mediante talleres y prácticas en la agencia AmecoPress.

Visibilizar a las periodistas

Durante la segunda parte del acto, tuvo lugar la entrega de los Premios ‘Prensa –Mujer’ que destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género. En esta IX Edición las galardonadas fueron: Pilar Álvarez (El País), Cristina Sánchez (RNE) y Mamen Mendizabal (La Sexta).

Pilar Álvarez, que recibió el galardón de manos de Teresa Heredero, integrante del jurado, quiso “reivindicar a esas mujeres que han luchado para que estemos hoy aquí”, mujeres de su familia y periodistas que pelearon por conseguir espacio en los medios y para que no se hablara de “crímenes pasionales”. Álvarez advirtió del “momento peligroso” en el que nos encontramos: “se está poniendo en duda que a las mujeres las matan por ser mujeres”.

Ángeles Jaime, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, entregó el premio a Cristina Sánchez. En un discurso fuerte y emotivo, la corresponsal de RNE dijo que no podía venir de narrar “lo que está sucediendo con las mujeres en la guerra” y “callar al llegar a mi país”. “Vamos a escribir violencia machista hasta que se gaste la tinta, vamos a decir violencia machista hasta quedarnos sin voz”, aseguró la ganadora del Premio Cirilo Rodríguez el año pasado, que por propia experiencia defiende la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan las periodistas y contar con los testimonios y las voces de las mujeres.

En la categoría de televisión, el jurado premió a Mamen Mendizabal, de la Sexta, de quien se ha valorado la capacidad de aplicar eficazmente, como directora y conductora, en un programa generalista y diario, ‘Más vale tarde’, el enfoque de género de forma transversal y reiterada y por velar por la paridad en la participación de analistas en tertulias y debates. La presentadora, que llegó al final del evento tras acabar el programa, envió un mensaje en el que reivindicó a las “mujeres”, frente a las distintas formas de discriminación y violencia que las amenazan.

Finalmente, Marta Ortiz entregó el premio especial del jurado a la “Iniciativa 11 de febrero”, un proyecto que “promueve la igualdad, la visibilización y participación de mujeres y niñas en la ciencia”. Lo recogieron Leni Bascones, María José Calderón y Julia Herrero. “Queremos llenar las agendas de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico”, explicaron en su intervención.

El encuentro finalizó con un ágape y un cálido y alegre intercambio entre las personas que asistieron.

Foto: Amecopress

— 
Pies de foto: Imágenes del acto. 1) 2) 3) y 4) En la mesa, de izquierda a derecha: Cruz Morcillo, Marta Ortiz, Rosa Peris, Cristina P. Fraga y Teresa Molla; 5) Pilar Álvarez y Teresa Heredero; 6) Cristina Sánchez y Ángeles Jaime; 6) Pilar Álvarez, Cristina Sánchez, Mamen Mendizabal, Marta Ortiz y Cristina P. Fraga; 7) Integrantes de la Iniciativa 11 de febrero;
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Televisión y radio – Feminismo – Premios y reconocimiento. 20 jun. 19. AmecoPress.