Defender los derechos de las mujeres y los bebés sale caro en RTVE

21 de junio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Medios de Comunicación | Vientres de alquiler | Legislación y género | Pobreza y género | Mujeres del mundo



Montserrat Boix, Secretaría de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE denuncia un tratamiento desequilibrado en una información sobre los vientres de alquiler


Madrid, 20 jun. 19. Amecopress.-Parece que la época de luto en RTVE no ha llegado su fin. La voz de protesta que se alzó en la cadena pública como disconformidad a crear una redacción complaciente con el poder político no ha surgido efecto. Personal de los informativos sigue denunciando el sensacionalismo y la poca objetividad que da la cadena sobre ciertos temas.

Lo días 16 y 17 de febrero se emitió en el telediario del fin de semana una información sobre los menores nacidos como fruto de los vientres de alquiler. La noticia se trató de una forma desequilibrada atentando contra los derechos humanos de menores y mujeres que por sus necesidades económicas se ven obligadas a gestar en favor de terceros. Montserrat Boix, como representante de los trabajadores y trabajadoras en defensa de la igualdad trasladó a Lluis Guillera – editor de telediario- las quejas que había recibido a raíz del tratamiento que se le había dado a esta información. El editor lejos de hacer un ejercicio de autocrítica, se mostró satisfecho con la información y señaló que para él “es una cuestión personal” haciendo alarde de su poca objetividad periodística.

El público del telediario pudo ver en la pieza informativa términos como familias “atrapadas”, para referirse a las familias que se encuentran en Ucrania, ocultando que estas personas han actuado desobedeciendo la legalidad española. Además, en toda la pieza informativa se utilizaba el término “gestación subrogada” un eufemismo que utilizan los partidarios de esta práctica. Asimismo, las organizaciones de mujeres han denunciado que se omitió las declaraciones de la portavoz de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres quién señalaba que era inaceptable la compraventa de los cuerpos de las mujeres.

Además de la utilización de un medio público para intereses personales, lo más grave es que a partir de entonces Lluis Guillera ha iniciado un proceso de acoso a la periodista. Montserrat Boix ha denunciado una vigilancia estricta en el control de horarios y días de trabajo esperando encontrar incumplimientos y una reducción de las informaciones en el apartado de internacional del telediario, una medida que no solo afecta a Boix sino al resto de miembros de la sección. Tras los hechos mencionados, Montserrat solicitó al Consejo de Informativos de TVE un análisis del contenido del Telediario de Fin de Semana en la sección de información internacional con el objetivo de valorar si se estaba incumpliendo la función de servicio público. Como respuesta a sus quejas, Montserrat ha sido trasladada al Canal 24 Horas con la argumentación de que su trabajo suponía “un sobredimensionamiento en Internacional que nada tiene que ver con la realidad”

Desde UGT piden el cese inmediato de Lluis Guillera y exigen la reincorporación de Montserrat Boix a las funciones que venia desempeñando anteriormente. Defender los derechos de las mujeres, denunciar una práctica ilegal en nuestro país y poner de manifiesto la cosificación y explotación que ejerce la población rica sobre los cuerpos de las mujeres pobres convirtiendo a los bebés en un bien de consumo. No puede ser, en ningún caso, motivo de acoso laboral.

Foto:Archivo AmecoPress.

— 

Pie de foto: 1) Archivo AmecoPress.

— -

Medios de Comunicación - Vientres de alquiler - Legislación y género - Pobreza y género. 20 jun. 19. AmecoPress.