“Son 1000 hombres que han matado a 1000 mujeres porque se creyeron con la capacidad de poder hacerlo”

18 de junio de 2019.

Por Esther Gómez-Portillo

Madrid | Estado Español | Voces de mujeres | Mujeres rurales | Derechos humanos | Política y género | Violencia de género | Maltratos | Violencia sexual



Así se ha puesto de relieve desde la jornada “Contra el maltrato tolerancia cero” organizada por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias este martes en la sede de la fundación


Madrid, 18 jun. 19. AmecoPress.-Las jornadas “Contra el maltrato tolerancia cero” organizadas por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, han tenido como eje conductor el pacto de estado contra la violencia de género. Rebeca Palomo Díaz delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha puesto en valor el gran conjunto de medidas que contiene dicho pacto, abarcando distintos ámbitos como la sensibilización, la prevención, la atención a las víctimas y los y las menores. Sin embargo, la fiscal especial de la Sala para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, ha destacado el valor que tiene este pacto de estado pero critica que sin una inversión de fondos se queda en una mera declaración política e institucional que no lleva a ninguna parte.

“Ha habido una gran cantidad de leyes que protegían a la víctima pero con coste cero, esto deja desprotegidas a las víctimas y a las personas que les tenían que brindar ayuda” afirma Pilar Martín Nájera. Además, ha hecho un llamamiento a la devolución de competencias por parte del Gobierno a los ayuntamientos para que puedan asesorar y ayudar a las mujeres que sufren violencia machista. “El 60% de las víctimas mortales no se producen en las ciudades sino en zonas rurales” concluye.

El acto ha contado también con la participación de Ana Bella Estévez Jiménez, superviviente de violencia de género y creadora de la Fundación Ana Bella Red de Mujeres Supervivientes, que ha pedido que el foco se centre en el maltratador, que el estigma vaya hacía él y no hacia la víctima. “La violencia de género no es como un tsunami que se lleva a la gente por delante. Hay un responsable y son los hombres que la ejercen. Muchas mujeres no rompen el silencio en el entorno laboral porque si dices que has sido maltratada se pone en cuestión tu profesionalidad y no se cuestiona al hombre que maltrata". Sintetizando: la recientemente alcanzada cifra de 1000 mujeres asesinadas por violencia de género "es la cifra visible". Pero la realidad es que "son 1000 hombres que han matado a 1000 mujeres porque se creyeron con la capacidad de poder hacerlo”.

El acto ha sido conducido por la periodista y presentadora de Antena 3 Noticias, Esther Vaquero, que ha preguntado a las personas participantes por el papel que tiene la educación dentro de este pacto de estado. Rebeca Palomo habla de la sensibilización necesaria a la población joven y adolescente para que tomen conciencia de la situación de violencia de género. “Estamos viendo conductas en nuestros jóvenes que normalizan la violencia y no son conscientes –sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías- de qué es violencia de género. Están interiorizando y normalizando este tipo de conductas como pautas normales de relación entre ellos”. Desde el Gobierno afirman que se está trabajando en campañas de concienciación especialmente dirigidas a la población joven pero sobre todo, hacia los padres y las madres, para que sean conscientes de que sus hijas e hijos están tomando este modelo de relación a través de las redes sociales, afirma la delegada de Gobierno.

Además, se ha hablado de la pornografía que consume la población adolescente y que genera un modelo de relación de dominación del hombre hacía la mujer. El teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis González Álvarez ha comentado que con el sistema de valoración con el que cuentan van haciendo pequeños avances. “En la última actualización de los instrumentos de valoración de riesgo hay indicadores que tiene que ver con este problema como por ejemplo la opción de que el agresor sea menor de 24 años” comenta. Pilar Martín Nájera añade que el problema de los jóvenes está unido a las nuevas tecnologías y que hay que educar desde las redes sociales y desde plataformas como YouTube.

La violencia de género es el único delito que afecta a muchos derechos fundamentales como es el de la vida, la integridad o la igualdad. Estas jornadas pretenden ser un granito más para esa montaña que tenemos que escalar. Hay que hacer cambios legislativos a nivel nacional y europeo con recursos financieros suficientes para que las mujeres víctimas de violencia de género no vean vulnerados sus derechos humanos.

Foto: Archivo AmecoPress.

Pie de foto: 1) Jornada "Contra el maltrato tolerancia cero"

— -
Estado Español - Voces de mujeres - Mujeres rurales - Derechos humanos - Política y género - Violencia de género - Maltratos - Violencia sexual. 18 jun. 19. AmecoPress.