Diez personas implicadas en el proyecto navarro de coeducación declaran este viernes ante el TSJN

13 de junio de 2019.

Por Júlia Oller

Madrid | Política | Políticas de Igualdad | Educación | Coeducación



Las denuncias interpuestas contra el programa provienen de asociaciones de padres y madres de carácter católico y conservador


Madrid, 13 jun. 19. AmecoPress.- El próximo 14 de junio, diez personas relacionadas con Skolae -cinco redactoras del programa y cinco docentes-, el proyecto navarro de igualdad en el ámbito educativo, tendrán que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), después de que este haya admitido una demanda procedente de, entre otros, padres y madres del colegio concertado San Cernin.

Skolae es una iniciativa del gobierno navarro -ahora en funciones-, integrado por Geroa Bai, Podemos y EH Bildu, que se puso en marcha en 2017 en un grupo reducido de centros escolares y se ha implementado de forma más general este último curso. El programa, que cumple con los criterios de coeducación y tiene como propósito eliminar la violencia contra las mujeres y aprender a vivir en igualdad a lo largo de todas las etapas del sistema educativo, ha encontrado desde sus inicios un fuerte rechazo tanto en las asociaciones de familias católicas como en la oposición política. Entre otros motivos, las entidades denunciantes alegan que es un programa “imbuido de ideología de género”.

Ante la próxima declaración de la decena de profesionales frente al TSJN, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha recordado que Skolae da respuesta a diversas leyes de obligado cumplimiento: LOE 2/2006 de Educación, LO 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y hombres, LO 1/2004 de Medidas de Protección contra la Violencia de género, la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de personas LGTBI+ y la actual Ley Foral 17/2019 de igualdad entre mujeres y hombres. En todas estas leyes se promueve el derecho a una educación en igualdad, que atienda a la diversidad sexual y de género y garantice los mismos derechos para todas las personas del ámbito educativo.

“No se puede asediar a trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo con su obligación; las organizaciones que demandan desconocen la ley o tienen otra intención que no es la de garantizar una educación en igualdad de condiciones para niños y niñas”, ha señalado Belén de la Rosa, secretaria de Mujeres, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de CCOO. Desde Comisiones, manifiestan que “no es tolerable que, por cumplir con su responsabilidad, el cuerpo docente sea sometido a la presión mediática, social y judicial promovida por la derecha política”.

En la misma línea se han posicionado otros sindicatos como UGT; el día 14 de junio, las fuerzas sindicales navarras han convocado una concentración frente al TSJN para apoyar a las trabajadoras y trabajadores que acudirán a prestar declaración y para reivindicar una educación en libertad que garantice los derechos de todas las personas y la ruptura con los estereotipos de género que promueven la desigualdad.

Fotos archivo AmecoPress


Pie de foto: imagen que acompaña la petición de apoyo al programa que circula por las redes sociales


Sociedad – Educación – Coeducación; 13 de junio. 19. AmecoPress